La Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación tiene diferentes líneas de investigación a través de los grupos registrados en la Universidad Católica de Valencia.
- Antropología y discapacidad
- Aprendizaje y servicio
- Arte, tecnología, teología y sociología
- Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo: alta capacidad, niño adoptado, niño internacional y tics (tecnologías de la información y la comunicación, competencia digital educativa).
- Discapacidad e inclusión social. Campus capacitas
- Educación inclusiva.
- Envejecimiento y psicología del desarrollo en el ciclo vital.
- Estudios de lengua y literatura y su didáctica
- Evaluación e Innovación docente.
- Explain the EU III
- Gestión del deporte y la educación.
- Grupo interdisciplinar para el estudio de las estrategias de aprendizaje y su aplicación (GIEEAA)
- Igala interdisciplinary group on active learning and assessment.
- Innovación educativa en la didáctica de las ciencias experimentales
- Innovación educativa y formación del profesorado de educación secundaria
- Innovación metodológica en educación social
- Innovate.
- Investigación musical e innovación docente
- Procesos cognitivos básicos y psicología jurídica
- Psicopatología de los trastornos de la conducta alimentaria y los trastornos de la personalidad.
- Trastornos del lenguaje.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Investigador Principal: Dr. José Francisco Cervera.
Grupo de Investigación sobre los trastornos del lenguaje que tiene como líneas principales el estudio de las dificultades de adquisición del lenguaje en niños con Autismo y con Trastorno Específico del Lenguaje y también la Dislexia, tanto de los adultos como de los niños.
PSICOLOGÍA, PERSONA Y SENTIDO
Investigador Principal: Joaquín García-Alandete
En relación con todo ello, este grupo de investigación tiene como objetivo esencial el análisis y la reflexión crítica de los fundamentos antropológicos de la Psicología, su desarrollo histórico y modelos teóricos, y sus planteamientos sobre la personalidad, la psicopatología y la psicoterapia, así como el desarrollo de propuestas teórico-prácticas.
En relación con ello, se destacan como referentes fundamentales las aportaciones de la filosofía tomista y personalista, la psiquiatría analítico-existencial y la psicología centrada en el sentido (logoterapia, meaning-centered therapy), tanto en sus autores clásicos como en sus desarrollos más actuales.
Se pretende, en definitiva, llevar a cabo investigación antropológica, teórico-conceptual e histórica, y no investigación empírica (cuantitativa/cualitativa, experimental o cuasiexperimental, etc.), en relación sustancial con la psicología entendida como ciencia de la persona.
FAMILIA Y FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN EN DISCAPACIDAD Y PSICOPATOLOGÍA
Campus capacitas. Investigador Principal: Dra. Lola Grau
Las líneas de investigación del grupo actualmente están centradas en 2 proyectos de investigación:
- Influencias del contexto educativo en el desarrollo del niño y su regulación emocional.
- Influencia de rasgos de personalidad maternos y estilos educativos en la presencia de psicopatología y en las estrategias de regulación emocional en niños de 9 a 12 años de la Comunidad Valenciana.
PSICOPATOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Investigador Principal: Dr. Helio Marco
El grupo presenta las siguientes líneas de investigación:
- El sentido de la vida como variable protectora de los trastornos mentales, del trastorno límite de la personalidad y de los trastornos alimentarios.
- Estudio de variables protectoras del suicidio y de las autolesiones no suicidas en personas con trastorno mental.
- Estudio multidimensional de la Imagen Corporal en mujeres operadas de cáncer de pecho, variables protectoras.
- Estudio de las características psicopatológicas y de personalidad de personas candidatas a cirugía bariátrica.
- Estudio multidimensional de las Autolesiones no suicidas en población adolescente española.
- La importancia de la aplicación temprana de la Terapia Cognitiva Comportamental en personas con trastornos mentales comunes en situación de baja laboral.
MIND, EMOTION, & BEHAVIOURAL RESEARCH LABORATORY (MEB LAB)
Investigador Principal: Dra. Carmen Moret
El equipo de investigación MEB lab se encuentra activamente implicado en el estudio de procesos cognitivos tanto a nivel teórico como aplicado. En este sentido, tratamos de examinar la complejidad de la mente humana, la emoción y el comportamiento con un enfoque integrado. Dentro de las principales líneas de investigación del equipo destacaríamos:
- El estudio de la mente criminal, el engaño y la simulación.
- Estudio de la teoría de la mente, el proceso de perdón y gratitud humana.
- Procesos evolutivos, de vulnerabilidad de las personas mayores y la reserva cognitiva.
- Cognición, Trastornos del neurodesarrollo, interacción familiar y su impacto en el desarrollo infantil.
CALIDAD DE VIDA, PROCESOS EMOCIONALES Y COGNITIVOS
Investigador principal: Dra. Eva Rosa
Líneas de investigación:
- Factores determinantes del bienestar psicológico: aceptación, mindfulness, compasión y tolerancia a la frustración
- Factores determinantes de calidad de vida y salud en personas con discapacidad, personas dependientes, y sus cuidadores
- Intervención asistida por animales para la salud y el bienestar psicológico
- El papel de la tolerancia a la frustración en las dificultades de aprendizaje, y tareas altamente exigentes
- Estrés y calidad de vida