La UCV incrementa sus becas y aumenta en un 70% los alumnos con necesidades especiales atendidos

Memoria académica

La UCV incrementa sus becas y aumenta en un 70% los alumnos con necesidades especiales atendidos

Noticia publicada el

La UCV incrementa sus becas y aumenta en un 70% los alumnos con necesidades especiales atendidos

Durante la lectura de la Memoria Académica del curso 2023-2024, el secretario general de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Ignacio Orrico, ha subrayado los veinte años de vida cumplidos por esta institución académica de educación superior el pasado mes de diciembre. Dos décadas poniendo a los estudiantes en el centro de su misión, manteniendo su “compromiso firme” con ellos en materia de becas y ayudas al estudio. El curso pasado, según ha apuntado Orrico, se han destinado a este propósito la cantidad de 5.448.087,11 euros, lo que supone un aumento de más del 4% respecto del ejercicio anterior.

Asimismo, la UCV se consolidó, por octavo año consecutivo, como mejor universidad del sistema universitario valenciano en el área de enseñanza y aprendizaje, que hace referencia a la relación directa entre profesor y estudiante. El “ambicioso” programa de acompañamiento al alumno aprobado en el ejercicio 2023-2024 responde igualmente al decidido empeño de la UCV por poner a sus estudiantes en el centro de toda su actividad y razón de ser para ayudarles también a plantearse las “preguntas fundamentales sobre su vida”.

Prueba de la preocupación que la Universidad Católica tiene por la sociedad valenciana y de la alta carga de formación práctica en instituciones locales de sus alumnos es el puesto que ocupa en el Ránking CyD: es una de las mejores universidades en Desarrollo Regional de España y la primera en la Comunitat.

Campus Capacitas

De igual modo, la UCV continúa comprometida con la sociedad valenciana a través de diferentes proyectos, entre los que se encuentran el Campus Capacitas, que atendió el pasado curso a 380 estudiantes con necesidades educativas especiales, un incremento “sin precedentes” de más del 70% respecto del curso anterior.

La dedicación social de la UCV se hace carne, además, en los 415 miembros de la comunidad universitaria que forman parte del Servicio de Voluntariado y Acción Social; así como la consolidación del programa Senior, para estudiantes de la tercera edad.

La investigación sigue creciendo

Los 115 los grupos de investigación (cuatro más que el año pasado) fueron adjudicatarios de hasta 207 nuevas ayudas competitivas y no competitivas, de carácter autonómico, nacional e internacional. La UCV cumple así con la labor “imprescindible” de potenciar la investigación que establece la LOSU, ha indicado Orrico.

Una nueva apuesta que se suma a toda la labor de investigación que la UCV realiza en el marco de las ciencias de la salud, comenzó su andadura en octubre de 2023 el Brain Health Resilience Valencia Challenge, proyecto de investigación, innovación clínica y formación sobre salud y resiliencia cerebral, nacido para prevenir y tratar las enfermedades neurológicas, situando a Valencia en la primera línea de batalla contra este tipo de enfermedades.

De igual manera, el curso anterior fueron 400 profesionales los que decidieron formarse en el Hospital Virtual de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud para mejorar sus destrezas y mantenerse actualizados. Se trata de instalaciones “de vanguardia en simulación clínica”, una especialidad “que está transformando” la educación en el ámbito de la sanidad. También en los puestos más avanzados en la práctica y la tecnología sanitaria se encuentran las Clínicas UCV, que atendieron en el ejercicio 2023-2024 a cerca de 19.000 pacientes.

Nuevos títulos y cátedras

Orrico ha querido subrayar también en su intervención el lanzamiento durante el curso anterior del Máster Universitario en competencias profesionales avanzadas para maestros, que nace para dar respuesta a las necesidades de la profesión “ante los nuevos paradigmas de la profesión y un escenario legal cambiante”. 

De igual modo, hay dos nuevas cátedras en la UCV: la Cátedra de Estudios Culturales Charles Péguy-UCV, que busca fomentar el estudio, análisis y difusión de la cultura desde una perspectiva crítica; y la Cátedra Caixa Popular-UCV, que pretende desarrollar fórmulas eficaces para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social.

A estas nuevas creaciones universitarias hay que añadir la del Observatorio de las religiones P. Yves Congar, que pretende ser un lugar ecuménico de encuentro para el diálogo y la investigación multidisciplinar.

Pensamiento Visible

La “apuesta” de esta universidad “por remar a contracorriente” se tradujo el curso pasado en la creación del Laboratorio Pensamiento Visible; un proyecto de divulgación audiovisual del pensamiento cristiano asentado en una base científica que pretende atender a cuestiones fundamentales de la “crisis antropológica” que vive el mundo actual. 

En la misma línea, la UCV dio inicio a la andadura del Instituto Veritatis Gaudium; realidad que responde “a la necesidad de coordinar la formación identitaria de esta universidad, tanto para profesores como alumnos, y de darla a conocer a la sociedad”.

Más de mil movilidades internacionales de estudiantes

Orrico ha resaltado también que la UCV continuó en su transformación operativa con la puesta en marcha del segundo plan estratégico (PE), que aborda la “consolidación” de esta Universidad. Siempre importante en la estrategia de una universidad del siglo XXI es su internacionalización, en cuyo propósito destaca las más mil movilidades de estudiantes realizadas el curso anterior, entre alumnos recibidos y enviados, y la ampliación del número de convenios de movilidad hasta alcanzar los 458, “consolidando así la presencia internacional de la UCV y fomentando la interculturalidad”.

El PE 2023-2026, que cuenta con 183 líneas de acción cuenta como “aliado” clave con EU-CONEXUS. Este consorcio continental de instituciones académicas, que reúne a un grupo de universidades de la UE, incluida la UCV, dio el pistoletazo de salida a dos nuevos proyectos europeos: el lamSTUDENT, dirigido para crear los inter-campus y el EU CONEXUS ENABLES dirigido a reforzar la innovación; con un presupuesto global de más de cinco millones de euros.

“Unas cifras a las que se le suman las 16 microcredenciales EU Conexus ofertadas, en las que se han matriculado hasta 356 alumnos de universidades del consorcio, o los 24 alumnos de la primera promoción del Joint Master Programme in Marine Biotechnology, que coordina la UCV. Un hito muy significativo al ser el primer título oficial en España con el apoyo del programa erasmus mundus, ofertado desde una alianza europea”, ha añadido.

El secretario general de la UCV ha destacado, asimismo, la celebración de la Semana de la Sostenibilidad Marina, Costera y Urbana de la UCV, donde se dieron cita varios certámenes liderados por la UCV: la reunión de rectores de las nueve universidades de EU-CONEXUS, la Academia de Líderes de Crecimiento Azul y el más importante de ellos, simposio Internacional de Ciencias Marinas, en el que participaron más de 300 investigadores.

Fin de las obras de Trinitarios

De igual modo, Orrico ha recordado que el pasado curso la UCV otorgó su medalla de oro a la Institución Teresiana, en el año de su centenario; y que continuó con la celebración de los 50 años de la Facultad de Teología, que coincidió con la culminación de las obras de rehabilitación de su sede en la céntrica calle Trinitarios de Valencia: “Han sido tres años de rehabilitación donde los andamios han recorrido las estancias y fechadas del edificio para recuperar el brillo y luminosidad de sus muros, columnas y artesonados”.

Noticia anterior_ Nacen los Premios Cátedra Caixa Popular para el Estudio de los Desafíos Sociales y la Vulnerabilidad
Noticia siguiente La regulación del acceso de alumnos extranjeros propuesta por el Ministerio “dinamita la internacionalización de las universidades españolas”

Calendario

«septiembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456

Opinión