Alan Kazdin: “En EE.UU. más de un 70 por ciento de los niños con problemas de conducta no recibe ningún tipo de tratamiento”

Noticia publicada el

Alan Kazdin: “En EE.UU. más de un 70 por ciento de los niños con problemas de conducta no recibe ningún tipo de tratamiento”

UCV, 13 sept.- Alan Kazdin, profesor de la Universidad de Yale y director de la Clínica Yale de Conducta Infantil, ha impartido un seminario en la Facultad de Psicología de UCV en el que ha expuesto sus investigaciones sobre niños con problemas de conducta en EE.UU.

En su intervención, ex director de la Asociación Americana de Psicología ha lamentado que “a pesar de que existan tratamientos eficaces para estos niños, estos no llegan aplicarse por diferentes problemas del sistema. En EE.UU. más de un 70 por ciento de los niños con problemas de conducta no recibe ningún tipo de tratamiento”, ha alertado.

En este sentido, Kazdin se ha mostrado partidario de un replanteamiento de la profesión y de cambiar el modelo imperante de sesión profesional-paciente, por otro en el que se forme a familiares y personas cercanas a los niños, en técnicas que pueden cambiar su comportamiento”.

Kazdin es pionero en el desarrollo y aplicación de programas de entrenamiento para padres con hijos con problemas de conducta, tales como el trastorno negativista desafiante o trastorno de conducta, y a ambos se ha referido en el seminario.

Entre estos programas, uno de ellos se centra en el entrenamiento de los padres -Parent Management Training (PMT)- y otro de ellos en el Entrenamiento cognitivo centrado en la resolución de problemas -Cognitive problem solving skills training (PSST)-, enfocado únicamente a aquellos niños cuya situación familiar grave impiden la participación de los padres.

“El entrenamiento para padres se centra en evitar interacciones coercitivas padres-hijos, e incluye técnicas como el modelado, la extinción, la práctica y el ensayo repetido de conductas adaptativas, siempre acompañadas del refuerzo positivo”, ha subrayado el experto.

Kazdin también se ha referido en el seminario a otros tratamientos que utilizan las nuevas tecnologías, páginas web, y ficción televisiva, y que “pueden ser muy efectivos y accesibles a estas familias con niños con problemas de conducta”, ha concluido.

Noticia anterior La UCV conmemora hoy viernes el XX Aniversario de Fides et Ratio con la lectura pública de fragmentos de la Encíclica
Noticia siguiente UCV promueve crear un grupo interdisciplinar que trabaje por el diálogo fe y razón

Calendario

«enero de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910

Últimas noticias publicadas