Sebastián Álvaro: “La montaña tiene mucho que enseñar a esta sociedad ‘quejica’ en la que vivimos”

Sebastián Álvaro: “La montaña tiene mucho que enseñar a esta sociedad ‘quejica’ en la que vivimos”

Noticia publicada el

Sebastián Álvaro: “La montaña tiene mucho que enseñar a esta sociedad ‘quejica’ en la que vivimos”

El periodista y aventurero Sebastián Álvaro, ha impartido una conferencia en la presentación del I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña que tendrá lugar en enero en la UCV, en la que ha afirmado que “la montaña tiene mucho que enseñar a esta sociedad ‘quejica’ en la que vivimos”.

En este sentido, ha subrayado que “las montañas son el último refugio de la belleza del planeta, de la soledad, del silencio del planeta. El último lugar ajeno a la domesticación y urbanización del hombre”.

Álvaro ha presentado junto al alpinista José Mari Azpiazu su último libro "La vida en el límite de la vida", en el que a través de las historias más destacadas de los mejores alpinistas de la historia trata de “estimular la razón y emoción de montañeros y toda clase de público para su día a día".

Para el ex director del mítico programa de Televisión Española “Al filo de lo imposible", “la montaña como una escuela para la vida, donde los profesores son los más destacados montañeros de la historia a través de frases elegidas, a menudo producto de situaciones extremas que permiten entender la existencia tal como es, con sus alegrías, dificultades, pasiones y fracasos”.

Por otro lado, Álvaro ha destacado el “inmenso” legado cultural del alpinismo que demuestra que “la montaña es mucho más que un deporte”. “Existe muchísima literatura, cine, poesía, música que se ha inspirado en el alpinismo desde que nació, hace doscientos años”, ha añadido.

Finalmente, el periodista y aventurero ha valorado positivamente el Congreso de Senderismo y Deportes de Aventura que se celebrará el próximo mes de enero en la UCV y ha recordado que “los primeros alpinistas tenían una clara vocación científica”. “Ciencia, romanticismo e ilustración son tres conceptos ligados íntimamente a la cultura montañera”, ha concluido.

Por su parte, José Mari Azpiazu, alpinista y coautor del libro ha señalado que “de igual forma que al filo de lo imposible sirvió para llevar la montaña a los hogares, este libro quiere trasladar el enorme legado de los mejores alpinistas de la historia a la sociedad, de una forma ejemplar”.

En este sentido ha añadido que “Lo que se vive en la montaña y lo que se vive en la calle es lo mismo, y cuando alguien está mal, el ejemplo de la montaña le puede valer”.

Sin embargo, Azpiazu ha querido dejar claro que “no se trata de un libro de autoayuda, porque aquí no damos consejos, aquí simplemente mostramos ejemplos por si a alguien le vale de espejo”.

I CONGRESO INTERNACIONAL DE SENDERISMO Y DEPORTES DE MONTAÑA

El I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña de la UCV reunirá en Valencia, los días 24, 25 y 26 de enero de 2019, a profesionales de todo el mundo especializados en los deportes de montaña, en un evento de divulgación científica organizado en colaboración con las federaciones española y valenciana de deportes de montaña y escalada (FEDME y FEMECV).

Entre los ponentes del congreso cabe destacar a Carlos Soria; único alpinista en escalar diez montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años; o a Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de trail running.

Pero además de destacados deportistas, el evento reunirá a entrenadores de élite, técnicos, dirigentes, periodistas, rescatadores, abogados, médicos, relacionados todos con los deportes de montaña.

Así, el congreso abordará las diferentes facetas de los deportes y el turismo de montaña, el ocio y tiempo libre entre los que destacan la atención a discapacidad, los rescates de alta montaña, la legislación, los protocolos de actuación en caso de accidentes, o las nuevas tecnologías, entre muchos otros.

Para Víctor Sánchez, profesor de la UCV y director del Congreso, este pretende convertirse en “foro de reflexión, diálogo y puesta en común de los principales temas que ocupan el montañismo actual”.

 “Queremos reivindicar el importante papel socioeconómico de los deportes de montaña en la sociedad como elemento clave para el desarrollo sostenible de nuestros paisajes naturales y humanos”, ha añadido. 

Por otro lado, Sánchez ha destacado el carácter internacional del congreso “que ofrecerá diferentes perspectivas y formas de hacer en lo que a deportes de montaña se refiere”.

En la presentación del Congreso, que ha tenido lugar en el campus de Valencia-Santa Úrsula de la UCV también han participado el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Esteban; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Consuelo Moratal.

Noticia anterior_ La embajadora de Polonia rinde homenaje a mujeres que han dignificado la condición femenina y marcado el devenir de Europa
Noticia siguiente Arranca el primer seminario de historia de las ideas políticas, organizado por la UCV y el Ateneo Mercantil de Valencia

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión