Jornada sobre reservas marinas | UCV

Comparte esta página en

Congresos y jornadas 2018

Jornada sobre reservas marinas

Presentación

Las reservas marinas son espacios protegidos contemplados en la legislación española cuyo objetivo principal es la regeneración de los recursos pesqueros y el mantenimiento de las pesquerías artesanales tradicionales de la zona. Las reservas marinas, constituyen también la única herramienta disponible para la conservación de hábitats únicos, sensibles o esenciales para el beneficio de las especies marinas, y así preservar los ecosistemas marinas tanto para las generaciones presentes y futuras.

Objetivos

El objetivo de esta jornada será analizar el papel de estas reservas marinas como centinelas de cambios ambientales mediante la presentación de diferentes proyectos de investigación científica llevados a cabo en las mismas. Por otra parte, se pretende, a su vez, describir las medidas de seguimiento científico que se llevan a cabo en las reservas marinas para poder evaluar el efecto de las mismas en la protección del medio marino.

Dirigido a

Estudiantes, ALUMNI UCV y gestores ambientales

Programa

Mañana

9:00 – 9:30 Recepción de los asistentes

9:30 – 9:45 Presentación de las Jornadas

09:45 – 10:40 “Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero de España y Red Iberoamericana de Reservas Marinas” Dra. Silvia Revenga Martínez de Pazos, Consejera Técnica de la Subdirección General de Protección de Recursos Pesqueros /DG de Recursos Pesqueros. Secretaría General de Pesca.

10:45 – 11:45 "Una iniciativa exitosa en la protección de los océanos: el proyecto Pristine Seas de National Geographic" Dr. Enric Ballesteros Sagarra, del Centre d’Estudis Avançats de Blanes CEAB-CSIC.

11:45 – 12:30 Descanso coffee-break

Tarde: casos prácticos

16:00 – 16:45 “Respuestas del ecosistema marino tras 25 años de protección: RM de las Islas Columbretes”, Dr. David Díaz Viñolas Centro Ocenográfico de Baleares – Instituto Español de Oceanografía (COB – IEO).

16:45 – 17:30 “Investigación de cetáceos en El Hierro: efectos positivos de la Reserva Marina” por Dra. Natacha Aguilar de Soto, Universidad de La Laguna.

17:30 – 18:15 “Reservas marinas de interés pesquero de la Comunidad Valenciana y el estudio realizado en el Peñón de Ifach, por Dr. José Rafael García March, IMEDMAR-UCV.

18:15 Clausura de la Jornada

Profesorado
  • Dra. Dña. Silvia Revenga Martínez de Pazos, Consejera Técnica de la Subdirección General de Protección de Recursos Pesqueros /DG de Recursos Pesqueros. Secretaría General de Pesca.
  • Dr. D. Enric Ballesteros Sagarra, del Centre d’Estudis Avançats de Blanes CEAB-CSIC.
  • Dr. D. David Díaz Viñolas Centro Ocenográfico de Baleares – Instituto Español de Oceanografía (COB – IEO).
  • Dra. Dña. Natacha Aguilar de Soto, Universidad de La Laguna.
  • Dr. D. José Rafael García March, IMEDMAR-UCV.

Inscripción

Abierta la inscripción hasta el 16 de abril de 2018

Fecha

18 de abril de 2018. 9.00 – 12:30 y de 16.00 - 18:30

Organiza

Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales

Colabora

Vicerrectorado de Investigación y Docencia, OTRI (Oficina de Transferencias de los Resultados de Investigación

Lugar de celebración

Aula Maior Santa Úrsula

Precio

Gratuito para Estudiantes, Alumni UCV y gestores ambientales