Semana Internacional Comenius
Diversidad lingüística: negar su lengua materna a un niño es negar al niño en sí mismo
Noticia publicada el
lunes, 21 de marzo de 2022
La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la Semana Internacional Comenius, en la que participan alumnos de la UCV y de otras universidades miembros de la asociación europea Comenius, cuya finalidad es dotar a los estudiantes de herramientas y recursos pedagógicos enfocados al desarrollo de valores europeos y al reconocimiento de la diversidad cultural. Celebrado por la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV con periodicidad anual, este curso se ha sumado a la organización del encuentro el Instituto Europeo de Educación para la Cultura Democrática (ECUDEM-UCV).
Un elemento común de todas las actividades realizadas en la Semana Internacional Comenius ha sido el “desarrollo de la reflexión como crítica, el reconocimiento de la creciente interconexión entre las realidades locales y globales, proporcionar herramientas trabajar la diversidad cultural y lingüística de las aulas europeas, y fomentar valores y actitudes deseables para afrontar y resolver conflictos de forma pacífica y respetuosa”.
De este modo definen una de las claves del evento las profesoras de la UCV que han organizado el encuentro, Raquel Blave, vicepresidenta de la Asociación Comenius; Tamar Shuali, directora de ECUDEM-UCV; e Inma Hernando. No obstante, estas expertas han subrayado que favorecer esta “movilidad internacional de corta estancia”, en la que se realiza un “aprendizaje vivencial”, tiene por objetivo final que “los estudiantes empleen los conocimientos y herramientas adquiridos en la futura práctica docente que desarrollarán en sus países de origen”.
Entre las lecciones aprendidas se encuentra sin duda una que la belga Chantal Muller, profesora de la Escuela Universitaria de Namur-Lieja-Luxemburgo (HENALLUX), resume en una sola frase: “Los seres humanos también ‘somos’ nuestra lengua materna. Por esa razón, si a un niño le negamos su idioma, estamos negando al niño en sí mismo”.
Muller ha remarcado que los estudiantes de Magisterio y Ciencias de la Educación europeos participantes en la Comenius Week se han concienciado de la importancia pedagógica radical que tiene la diversidad de lenguas. Según relata la docente de HENALLUX, los alumnos han reflexionado sobre todas las lenguas que se han encontrado estos días y sobre las que conocen o les gustaría aprender: “Hemos visto que existe una enorme riqueza y diversidad de lenguas, lenguas que asociamos con emociones…”.
“Hemos hablado también de las diferentes identidades y de cómo podemos expresarlas; de cómo podemos trabajar sobre esta cuestión con niños y adolescentes. Finalmente hemos reflexionado sobre qué significa la cultura”, añade Muller.
Estudiantes de diversos países trabajando de manera cooperativa
En ese sentido, las organizadoras del encuentro afirman que este ha resultado “todo un éxito” gracias a que los estudiantes han sido “muy participativos” y han disfrutado de la posibilidad de “interactuar y establecer lazos de amistad” con estudiantes de diversas procedencias. Además, desde la organización se subraya también que el formato de esta Comenius Week ha promovido especialmente la interacción personal de los asistentes, dejándoles tiempo para trabajar de manera cooperativa”.
Junto a profesores de la UCV, otros expertos internacionales miembros de la Asociación Comenius y formadores del Consejo de Europa (CoE) han impartido los diversos talleres y seminarios. Además de Muller, se han encontrado entre ellos la profesora Monika Becker (HENALLUX); Martyn Barrett, profesor emérito de la Universidad de Surrey (Reino Unido); Oana Nestian-Sandu, del Instituto Intercultural de Timisoara (Rumanía); y Benno Herzog, profesor de la Universidad de Valencia.