La Escuela de Doctorado hace entrega de los premios del concurso #HiloTesis

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La Escuela de Doctorado hace entrega de los premios del concurso #HiloTesis

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La Escuela de Doctorado hace entrega de los premios del concurso #HiloTesis

Los estudiantes Julia Martínez Candado, con el proyecto de tesis doctoral El modelo educativo de la libre elección de centro: aspectos controvertidos y bases para el acuerdo; y Sebastián Hernandis, con Estudios de la fisiología y reproducción de Pinna spp, han sido galardonados por la Universidad Católica de Valencia (UCV) con el premio #HiloTesis, consistente en una tablet.

Con este reconocimiento, la UCV quiere favorecer “la divulgación de los estudios de doctorado y agradecer a los estudiantes de la Escuela de Doctorado su participación en el concurso nacional ‘Tu Tesis en un Hilo de Twitter’, dando a conocer sus investigaciones de forma cercana y comprensible, haciendo partícipe a la sociedad de un conocimiento llamado a transformarla”, ha asegurado el vicerrector de Investigación, Francisco Arteaga, que ha hecho entrega de las tablets a los premiados.

En ese sentido, Arteaga ha animado a todos los estudiantes “que sientan interés por la investigación” a solicitar su admisión en la Escuela de Doctorado, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 6 de septiembre.

La primera edición del concurso #HiloTesis, una iniciativa de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de Crue, ha tenido como objetivo el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de futuros y recientes doctores, a la que se sumó la Escuela de Doctorado de la UCV. Así, estudiantes que desarrollan actualmente su tesis o la han finalizado en los últimos seis meses, han elaborado un hilo en Twitter, adaptando el contenido de su investigación a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo.

LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y DE ELECCIÓN DE CENTRO EN LA REFORMA EDUCATIVA

La tesis doctoral de Martínez Candado, dirigida por Mariano Vivancos y enmarcada en el Programa de Doctorado ‘Los retos de las ciencias sociales y humanas en la sociedad del siglo XXI’, versa sobre la importancia de la educación y la repercusión de la nueva reforma educativa en el sistema de enseñanza español. Martínez Candado defenderá su doctorado, ya completado, en próximas fechas.

Como jurista, Martínez Candado ha analizado la reforma desde su anteproyecto hasta la publicación de la Ley, y, tras la investigación realizada, ha concluido que esta nueva normativa “puede afectar seriamente a los derechos y libertades que recoge el artículo 27 de la Constitución”. En concreto, la doctoranda de la UCV asevera que la Ley incluye algunos preceptos “que atacan directamente a la libertad de enseñanza y la libertad de elección de los padres del centro educativo de sus hijos”.

Además, la doctoranda de la UCV ha relacionado la nueva normativa con la necesidad de un pacto educativo en España: “El único que ha existido es del artículo 27, en 1978. Ha habido algunos intentos con posterioridad sin triunfar ninguno de ellos, por la tirantez de los partidos políticos. En 2017 estuvimos muy cerca con el impulso de un pacto por parte del ministro Méndez de Vigo, pero esta nueva ley ha dilapidado lo que podría haber sido un consenso educativo. Ahora cualquier pacto está apartado por completo”.

La premiada se ha manifestado “feliz” por este reconocimiento a su “esfuerzo” por parte de la UCV, sobre todo, porque su investigación ha supuesto “un reto considerable”, al haberla sacado de su especialidad profesional, el derecho civil.

El hilo de Martínez Candado puede consultarse en el siguiente link: https://twitter.com/JuliaMartinezCG/status/1382059949891723265

INVESTIGAR PARA SALVAR DE LA EXTINCIÓN A LA NACRA

La tesis de Hernandis, dirigida por José R. García March y José Tena, y enmarcada en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Vida y del Medio Natural, se centra en el estudio de la nacra, un bivalvo (similar a un mejillón) que pude llegar a medir un metro de longitud propio del Mediterráneo y que en estos momentos se encuentra en peligro de extinción a causa de la alta mortalidad registrada por esta especie desde hace cuatro años a causa de una enfermedad.

“En mi investigación he trabajado desde cuestiones de fisiología energética para conseguir el mantenimiento en cautividad de la nacra, hasta intentar también que la especie se reproduzca en esa situación. Entre otras cosas, hemos descubierto que en estos animales no puede ser alimentados en cautividad con geles artificiales de microalgas sino que hay que darles fitoplancton vivo”, ha explicado.             

Hernandis ha conseguido medir por primera vez la capacidad de filtración de la nacra, con la que este animal cumple una función de regeneración del agua del Mediterráneo: “Se sabía que poseía una alta capacidad para filtrar, pero no se había cuantificado todavía. Hemos visto, por ejemplo, que ejemplares de 30 centímetros pueden llegar a filtrar más de 2.500 litros de agua al día”.

“Hemos descubierto también que en los únicos ambientes en que han sobrevivido ejemplares a la enfermedad, como lagunas costeras o deltas, su esperanza de vida es, sin embargo, mucho más baja que en mar abierto, donde, por el contrario, la enfermedad ha extinguido prácticamente a la especie. Además, se trata de ambientes muy antropizados, que sufren un fuerte impacto de la actividad humana, y están expuestos a situaciones como el reciente colapso ambiental del Mar Menor, que acaben por extinguir del todo a la nacra”, ha relatado.

Hernandis ha asegurado, por otro lado, estar “muy contento” con el premio de la UCV porque se había lanzado a hacer su hilo tesis en Twitter sólo con la “ilusión” de contar la historia de la nacra y “transmitir los resultados” de su estudio: “Hay mucha gente que no conoce aún a esta especie endémica del Mediterráneo y me ha alegrado que alguien haya apreciado lo que intentaba hacer”.

El hilo de Hernandis puede consultarse en el siguiente link: https://twitter.com/sehercab92/status/1385156354667597824?s=20

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