El economista Juan Velarde ha afirmado hoy, durante su acto de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", que debe quedar “claro” de qué manera la existencia de compatibilidad entre la “más depurada” investigación científica y la vida “activa” dentro de la Iglesia es algo “absolutamente normal”. “Esa compatibilidad se ve en la Universidad Católica de Valencia de un modo realmente impresionante”, ha asegurado.
Monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia, ha presidido el acto académico de investidura, en el que también han participado José Raga, Vice Gran Canciller –que ha ejercido de padrino-; José Alfredo Peris, Rector; José Miguel Saval, Director General de Universidad y Estudios Superiores; Juan Manuel Badenas, Rector de la VIU, y Ramón Isidro, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia.
En el acto también han participado numerosos miembros de la sociedad académica, civil y económica valenciana, así como numerosos miembros de la comunidad universitaria.
El Dr. Velarde ha utilizado su ‘lectio’ para alabar las figuras de tres “extraordinarios” economistas valencianos –los catedráticos José María Zumalacárregui (1889-1956), Román Perpiñá (1902-1991) y Manuel de Torres (1903-1960)- que tuvieron una “extraordinaria” vinculación con la vida militante católica nacional.
Nacidos en otras zonas de España, Velarde los considera valencianos debido a que los tres se imbricaron “plenamente” no sólo en la vida “intelectual” sino también en la “social” de la ciudad de Valencia. “Al mismo tiempo, los tres, vinculados a la vida docente e investigación de Valencia en buena parte de sus vidas, pasaron a constituir el fundamento de la ciencia económica española”, ha recordado.
La publicidad del catolicismo de todos ellos implicó, según ha señalado el Dr. Velarde, que fuesen situados en una posición científica “casi despectiva” por parte de ciertos sectores, sobre todo, en el caso de Zumalacárregui.
“Las luchas entre las escuelas tienen, en ocasiones, estas vertientes que, en el mejor de los casos, han de calificarse de lamentables”, ha recordado el nuevo doctor honoris causa de la Universidad Católica de Valencia.
MONSEÑOR OSORO: “EL PROFESOR VELARDE ES UN EJEMPLO, FUERA Y DENTRO DEL AULA”
Por su parte, Monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia, ha destacado del nuevo Doctor Honoris Causa su “ejemplaridad” en la vida cotidiana, “no solo en el aula, sino fuera de ella”, además de la “solidez de sus escritos y a la consistencia de su misión”.
El Arzobispo ha calificado al Dr. Velarde como “profesor creador, instigador, responsable, entregado, servidor de los demás, servidor de nuestra patria… Así lo ha hecho, tanto en su Cátedra como en las diversas responsabilidades que ha tenido”.
Igualmente, Mons. Osoro ha agradecido al profesor Velarde “que haya aceptado formar parte de este claustro”. “Es un día de gracia y de fiesta”, ha añadido, en el que “hemos podido conocer más las cosas de un hombre que no ha escondido nunca su condición de católico militante”.
Al respecto, Monseñor Osoro le ha agradecido “por ser un hombre que ha sido capaz con su trabajo de generar una sociedad mejor y de ayudarnos a entender mejor a esta sociedad. Gracias por su magisterio, por su magisterio escrito, por su magisterio oral y, especialmente, por su ejemplo de vida y entrega al servicio de los demás”.
Previamente, el Arzobispo ha afirmado durante la homilía de la Misa que ha presidido antes del acto académico, que el Dr. Velarde es alguien que ha dado la vida por el servicio a la Iglesia, la universidad y la sociedad “sin guardarse nada para sí”.
Finalmente, Monseñor Osoro ha expuesto que Cristo ha propuesto al ser humano un mandamiento, “una manera de vivir”. Pero no solo hace una “teorización” de dicho modo de vivir, no solo dice “amaos los unos a los otros” sino que añade “como yo os he amado”, ha relatado. La singularidad de este mandato, para el prelado es que “no es teórica”: “Estamos ante la propuesta de un Dios que se ha hecho hombre como nosotros, pasando por esta historia, viviendo en relación con el otro y las dificultades que dicha relación entraña”.
JOSÉ T. RAGA: “LA VIDA DE VELARDE HA SIDO LA DEL MAESTRO ENTREGADO A LA MISIÓN DE ABRIR LOS OJOS DE SUS ALUMNOS PARA QUE SIRVAN A LA SOCIEDAD”
El Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, José T. Raga, ha sido el encargado de leer la ‘laudatio’ sobre el nuevo Doctor Honoris Causa, en la que ha asegurado que el Dr. Velarde es “ampliamente” merecedor del tributo rendido por la comunidad académica de la UCV: “La vida de Velarde es la de alguien entregado a su misión universitaria, a la misión de abrir los ojos y oídos a los estudiantes para que comprendan y sirvan al mundo”.
Para el Dr. Raga la Universidad no sólo tiene que transmitir “conocimiento científico”, ni mucho menos limitarse a “adornar” a los alumnos con habilidades y competencias profesionales. Según el Vice Gran Canciller también la Universidad, “si quiere cumplir la misión que le es propia”, tiene que “formar y transformar para la vida”.
“La travesía universitaria del alumno tiene que enseñarle el verdadero sentido del vivir y de la grandeza de consagrar la vida al objetivo de mejorar la sociedad, consiguiendo que una sociedad de seres anónimos, se transforme en comunidad de hombres y mujeres que trabajan por la Justicia y por la Paz”, ha advertido.
En opinión del Dr. Raga, Velarde ha encarnado la “pasión” por el conocimiento del “verdadero” universitario, que aspira a un mundo “más justo” en el que los valores espirituales, “aquellos que diferencian al hombre del resto de los seres creados”, desplacen la “temporalidad” de los bienes materiales.
JOSÉ ALFREDO PERIS: “EL DR. VELARDE REÚNE EN SÍ MISMO LOS VECTORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA, SER VERDADERAMENTE UNIVERSITARIO Y VERDADERAMENTE CATÓLICO”
Asimismo, el Rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, ha asegurado que el testimonio del Dr. Velarde es el de quien resume “en sí mismo” los dos vectores de la Universidad Católica: “ser verdaderamente universitario y ser verdaderamente católico”. Peris ha hecho hincapié en que el nuevo doctor honoris causa representa “con excelencia” los valores del que sirve con su trabajo a la sociedad y ha agradecido su “continua” proposición de los mismos “desde sus distintos espacios de magisterio, con perseverancia, paciencia, y hasta con buen humor”.
El Rector ha afirmado que el Dr. Velarde causa ha hecho de su magisterio “una diaconía de la verdad insobornable e irreductible a intereses cortoplacistas”, que con tanta frecuencia –ha aducido- sacrifican el rigor y la verdad “en aras del actualismo o de la venta fácil de la palabra”.
Peris ha llamado la atención sobre la “necesidad” que existe hoy de economistas con el talante y la sabiduría del Dr. Velarde: “La crisis económica que padecemos es bastante más que ‘una ligera fiebre’ que pronto se superará, pues interpela al modo de vivir en el que nos estábamos instalados, o más directamente, a los modos de decidir que las personas tenemos sobre nuestra vida, superando la ilusión de que el progreso por él mismo tiene respuesta para todas las cosas, dormidera preferida de los que abonan al llamado ‘progresismo’”.
Según ha apuntado Peris, del pensamiento del Santo Padre y de la disertación de Velarde, se desprende “con elocuencia” que la actividad económica exige “una correcta comprensión del ser humano” para ser desarrollada “adecuadamente”.
JOSÉ MIGUEL SAVAL: “EL DR. VELARDE LLEVARÁ EN GALA EL PRIVILEGIO DE SER DOCTOR HONORIS CAUSA POR UNA MAGNÍFICA UNIVERSIDAD COMO LA UCV”
En el acto académico ha participado también José Miguel Saval, Director General de Universidad de la Conselleria de Educación, ha invitado al Dr. Velarde a que lleve “en gala” el “privilegio” de ser doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia, una “magnífica” Universidad, de la que el Gobierno Valenciano “se siente muy orgulloso” por el trabajo realizado hasta el presente y los proyectos de futuro.
En su discurso, el Director General ha agradecido también al Dr. Velarde su “trayectoria”, en nombre del Gobierno Valenciano, “al que contribuimos humildemente con el premio Jaume I”. “Es un privilegio contar con el profesor Velarde como uno de los más brillantes consejeros en su campo”, ha afirmado.
Asimismo, Saval ha afirmado que “nunca” había escuchado una ‘laudatio’ del profesor Velarde como la pronunciada por el Vice Gran Canciller: “Mi padre me enseñó que la grandeza de un hombre se percibe en su emoción al hablar de otros y eso lo hemos visto hoy en el Dr. Raga al referirse al profesor Velarde”.