Hemeroteca | UCV
El equipo de rugby de la UCV logra la medalla de bronce en el Campeonato de España Universitario
miércoles, 22 de mayo de 2013 El torneo se celebró en la localidad catalana de Puigcerdà, situada en los Pirineos

El equipo de rugby 7 de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, vigente campeón autonómico, ha logrado la medalla de bronce en el Campeonato de España Universitario, celebrado en la localidad pirenaica de Puigcerdà entre el 30 de abril y el 2 de mayo pasados.

Tras vencer en la primera fase a las universidades de Girona, Ramón Llull, Autónoma de Madrid, Carlos III y Camilo José Cela; y acumular tan solo una derrota frente a la Universidad Complutense de Madrid -que a la postre resultaría la ganadora del torneo- el conjunto de la UCV se clasificó para semifinales.

Los jugadores de la Universidad Católica de Valencia cayeron en la ronda previa a la gran final frente a la Universidad de Sevilla, quedando definitivamente en el tercer lugar de una clasificación que contaba con 14 conjuntos de toda España.

Además de las mencionadas, participaron en el campeonato la Universidad San Jorge, la Universitat de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad de Murcia y la Universitat de Vic.

Para Eduardo Martínez, entrenador del conjunto de la UCV, la medalla conseguida en Puigcerdà es fruto “del trabajo y la ilusión” de los jugadores, “la mayoría en sus primeros años de rugby, un deporte donde la cohesión es fundamental”. “Este bronce es un ejemplo de que con humildad, constancia y sacrificio del individuo por el grupo se pueden hacer cosas inalcanzables a nivel técnico o táctico”, ha asegurado.

El míster de la UCV no se pone metas para la próxima temporada: “Volveremos a trabajar desde el principio y si tenemos la suerte de clasificarnos para los campeonatos de 2014 volveremos a competir y luchar por estar lo más arriba posible; pero hasta que no tengamos todo un equipo formado por jugadores federados no podemos pensar en objetivos a nivel de resultados, sino a nivel formativo y grupal”.

“El rugby siempre te aporta más de lo que te quita, es un deporte que se nutre y sobrevive gracias a valores sociales que casi se nos olvidan en el día a día como el compañerismo, la honestidad y el rechazo al engaño; pero la gran diferencia es el respeto. En el rugby hay que respetar a todos, a tus compañeros, equipo, entrenador, rivales, árbitro y afición. Cada parte respeta a las demás, de manera que se crean vínculos positivos. Si no respetas a los rivales, estos no querrán jugar contra ti; y si no respetas al árbitro, éste no querrá arbitrar tus partidos”, ha señalado.

Finalmente, Martínez ha querido recordar a todos los jugadores que a lo largo de éstos años “han hecho posible que el rugby de la UCV sea una realidad”. La andadura del equipo de rugby de la UCV comenzó en el año 2007 y por él han pasado más de 100 jugadores. El proyecto ha generado un amplio número de nuevos federados a dicha disciplina deportiva en la Comunidad Valenciana que ahora juegan a todos los niveles competitivos del panorama nacional.

En los campeonatos participó también el equipo femenino de rugby de la UCV, que alcanzó la novena posición.

David Amat / comunicacion@ucv.es