Ángel Turbi: “Los padres deben enseñar a los hijos a vivir en la vida virtual como les enseñan a vivir en la vida física”

II Seminario sobre la figura del menor

Ángel Turbi: “Los padres deben enseñar a los hijos a vivir en la vida virtual como les enseñan a vivir en la vida física”

Noticia publicada el

Ángel Turbi: “Los padres deben enseñar a los hijos a vivir en la vida virtual como les enseñan a vivir en la vida física”

El Grado en Criminología de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en colaboración con la Jefatura Superior de la Policía de la Comunidad Valenciana, ha celebrado en el salón de actos de Cajamar la segunda jornada de II Seminario jurídico, policial y social sobre la figura del menor

Entre los participantes en el seminario se ha encontrado el psicólogo Ángel Turbi, director del Máster Universitario en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas de la UCV, quien ha asegurado que restringir la tecnología hasta una edad concreta a niños y adolescentes “no es la solución” para evitar las situaciones de “tecnoviolencia”. En opinión de Turbi, la clave es que “los padres enseñen a sus hijos a vivir en la vida virtual como les enseñan a vivir en la vida física”.

“Hoy en día los padres deben tomar conciencia, en primer lugar, de que vivimos en un mundo tecnológico. Los adultos, a veces, percibimos las nuevas tecnologías como algo pasajero, como algo de los jóvenes, pero esa perspectiva es errónea, porque las TIC han venido para quedarse”, ha expuesto.

De hecho, Turbi ha señalado que existen dos realidades: “Para el mundo adulto lo virtual no es real y para nuestros hijos sí lo es. Y tienen razón ellos. Todas las situaciones dolorosas que sufren hoy niños y adolescentes a causa de las TIC suceden porque no hemos sabido acceder a nuestros jóvenes en este ámbito”.

CIBERBULLYING, SEXTING, GROOMING, SEXTORSIÓN

El experto de la UCV ha situado como as tecnoviolencias más habituales el “ciberbullying”; el “uso que se hace de las fotografías” en el ‘sexting’; el ‘grooming’, en el que “depredadores digitales” consiguen, por ejemplo, fotos de pornografía infantil; y la ‘sextorsión’ o chantaje realizado a alguien a partir de la posesión por parte del chantajista de imágenes íntimas de aquel. Extorsiones que “se denuncian muy poco por vergüenza”.

“También podría hablarse del fenómeno de la tecnopornografía (visionado de pornografía desde cualquier dispositivo digital). La facilidad que hoy existe para consumir pornografía con las TIC está calando en nuestros jóvenes, y vemos, por ejemplo, el fenómeno de las agresiones múltiples o ‘manadas’. En la visión de porno se va escalando en el tipo de imágenes que se consumen y luego eso se lleva a la vida real”, ha aducido Turbi.

Según el director del Máster Universitario en Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas, hay que “sensibilizar” a los niños y jóvenes para que tomen “conciencia” de la situación: “Lo cierto es que los jóvenes o adolescentes de hoy son casi una generación perdida: han nacido con la tecnología pero nadie les ha enseñado a utilizarla. Para ellos, el cuidado paliativo que nos queda es que aprendan a respetar espacios para que no se conviertan en esclavos de las TIC; que respeten momentos como el sueño, el estudio, la comida, la cena…que sepan también vivir sin tecnología”.

HILARIO MIRÓ: “PARA PROTEGER A UN HIJO DE LOS RIESGOS DE INTERNET, LOS PADRES DEBEN FORMARSE Y CREAR UN VÍNCULO CON ELLOS EN EL USO DE LAS TIC”

En el seminario ha intervenido también el responsable de Concienciación de la empresa valenciana de ciberseguridad S2 Grupo, Hilario Miró. Este experto se ha centrado en su conferencia en los riesgos que corren los menores con respecto a las nuevas tecnologías. Para Miró la clave para que los padres puedan proteger mejor a sus hijos de estos riesgos es la creación de un “vínculo” entre ellos en el uso de las TIC.

“Más que vigilar el móvil o la tablet de tu hijo, lo más importante es la educación, porque si le controlas su cuenta de Instagram, él se va a abrir otra. Pero si un niño está formado en los riesgos de la utilización de la tecnología y lo educas en un uso responsable de las TIC, creas un vínculo entre los padres y el menor. Que el uso de internet sea algo que tengan en común progenitores y menores. Por ejemplo, pidiéndole ayuda para que te configuren algo o enseñándole una nueva aplicación comentándola con él”, ha expuesto.

En ese sentido, Miró ha lamentado que muchos padres no sepan de tecnología y no se formen en esta área “para saber qué hacen sus hijos en internet”. En su opinión de experto: “Si quieres ayudar y proteger a tus hijos tienes que ponerte al día con las tecnologías”.

“El acoso ha existido siempre, solo ha cambiado la forma de hacerlo. Hay que explicarles a los chavales que en internet no todo el mundo es quien dice ser, que creen estar hablando con alguien de su edad, cuando en realidad no es así. Muchas veces les preguntamos a los menores a cuántos de sus contactos en Whatsapp los conocen en persona y la realidad es que no los conocen a todos, es un amigo de un amigo de otro amigo, y así empiezan a pensar que esa persona puede que no sea quien dice ser”, ha subrayado.

COMPARTIR CONTRASEÑAS, TENER CONTACTOS DESCONOCIDOS…

Más allá del ciberacoso el directivo de S2 Grupo ha explicado en su intervención que existen muchos otros riesgos “que no se ponen encima de la mesa” lo suficiente: “Todas las redes sociales tienen vulnerabilidades, por ejemplo, y solo por no utilizar con seguridad las contraseñas, los menores se exponen a riesgos que no saben de dónde les vienen”.

“Uno de los riesgos más habituales en los menores es compartir contraseñas de redes sociales, acción que utilizan como un símbolo de amistad con otro menor; pero lo que ellos no saben es que ese que ahora es su mejor amigo o su mejor amiga mañana puede que no lo sea, y eso lleva después a ciertas situaciones no deseadas”, ha aducido.  

Junto con el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), que desarrolló un proyecto de capacitación para el ciudadano antes estos riesgos, S2 Grupo ha llegado a unas 12.000 personas a través de unas jornadas de concienciación en ciberseguridad para menores, padres y profesores en los centros de enseñanza: “En muchos institutos hemos vuelto después de un año y hemos comprobado que los chavales ya utilizan gestores de contraseña y son más reacios a compartirlas, por ejemplo”.

En la segunda jornada del Seminario organizado por la UCV y la Policía Nacional tambián han participado el inspector de Participación Ciudadana Luis Moreno y el psicólogo José Vicente Esteve, profesor de la UCV, que han reflexionado sobre la prevención del acoso escolar; y el experto de la organización Pon solución, Vicent Ginés, que ha disertado en torno al uso de la mediación.

 

Noticia anterior_ La UCV publica dos libros de innovación didáctica para unificar la programación de asignaturas escolares
Noticia siguiente Arranca la Semana del Voluntario con actividades locales y el documental de la misión internacional

Calendario

«noviembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Opinión