Éxito absoluto del Foro de Empleo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Noticia publicada el
miércoles, 14 de noviembre de 2018
Cerca de trescientos participantes han acudido al Foro de Empleo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Valencia (UCV), un encuentro organizado por el Área de Prácticas y Empleo que ha retransmitido la cadena COPE en directo.
En la jornada, celebrada en la sede de Santa Úrsula, se han dado cita profesionales de las empresas Froneri, Pricewaterhouse Coopers (PWC), HAYS, KPMG, Mapfre e Increnta, han intervenido Beatriz de Ancos, vicerrectora de Estudiantes y Acción Social, y Juan Sapena, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, quienes han subrayado que “uno de los motivos que sin duda justificó la creación de esta universidad fue ese acompañamiento al alumno en todas las dimensiones, y esto incluye mejorar su empleabilidad y la posibilidad de que puedan realizar aquello a lo que aspiran”,
Así, han incidido en que “una de las cosas que queremos conseguir es la maduración del alumno, no sólo como profesional sino también como persona. Hay que recordarle que no solamente está cursando una titulación universitaria sino que está labrándose un futuro a través de una profesión que requiere, en un mundo como el actual, una especialización cada vez mayor, una dimensión internacional”.
Además del encuentro con estas empresas, los alumnos de la UCV han podido recibir información de primera mano sobre los servicios que la UCV pone a su disposición en aras de facilitar su inserción laboral, tales como el Portal de Empleabilidad, Alumni UCV y la movilidad internacional, así como los distintos postgrados con los que añadir la especialización a su formación universitaria.
GÓMEZ ACEBO: “hay que girar el enfoque del mundo de la empresa y Del emprendimiento, pues el conocimiento es el punto de partida y no de llegada”
En el marco de esta jornada, que en esta edición se ha celebrado con el lema ‘Aprende a emprender’, ha impartido una conferencia Pilar Gómez Acebo, presidenta de honor de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y vicepresidenta de la Confederación Española de Directivos de Empresa (CEDE).
Gómez Acebo ha señalado que “hay que girar el enfoque del mundo de la empresa y del emprendimiento, pues el conocimiento es el punto de partida y no de llegada”. En este sentido, se ha referido al Plan de Negocio Emocional, que “se basa más en las aptitudes y no en las actitudes, las cuales caducan en cada cuarto de hora”.
“La asignatura más difícil del mundo es la del comportamiento, modificar y adecuarlo. En palabras de Joss Ibardin -principal inversor israelí en start-up- lo que importa a la hora de invertir son las personas y las relaciones, porque casi todas las empresas fallan por problemas de relaciones entre socios”, ha subrayado.
Así, esta experta ha insistido en que “las actitudes se entrenan, igual que vamos al gimnasio o aprendemos un idioma, de la misma manera que se entrenan las emociones comportamientos y regresiones”. Igualmente se ha referido a la “la resistencia a la frustración y la adversidad, que hay que entrenar y trabajar con dinámicas, actuaciones, reflexiones y que depende de la voluntad”.
En el caso específico de la mujer, “hay dos asignaturas pendientes: la autoestima y la solidaridad; en el momento en el que se interiorice esto, se conseguirá mejorar las actitudes. Estamos en un punto de retroceso importante, pues después de un avance en el siglo anterior, ahora la falta de autoestima de la mujer lleva a imitar comportamientos que ha hecho fracasar en el hombre, de manera que hay menos mujeres en la presidencia en empresas tecnológicas y multinacionales”, ha afirmado.
Sin embargo, las empresas más consolidadas “son donde hay mayor fuerza de voluntad y resistencia psíquica a la frustración y adversidad, que existe si o sí en la trayectoria empresarial”. Por ello, para mejorar el rendimiento de su empresas, esta experta ha recomendado “tener verdadera audacia y a la vez delicadeza, tener la dualidad que tenemos los seres humanos y focalizarla en una negociación y discusión o cualquier escenario de la vida personal y empresarial”.