Actitud, pasión, iniciativa y proactividad: las características más valoradas por las empresas de un graduado en ADE

Foro de Empleo 2021

Actitud, pasión, iniciativa y proactividad: las características más valoradas por las empresas de un graduado en ADE

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Actitud, pasión, iniciativa y proactividad: las características más valoradas por las empresas de un graduado en ADE

El Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado su Foro de Empleo anual para los alumnos de cuarto curso, con el objetivo puesto en una de las prioridades de esta institución universitaria: la empleabilidad de sus estudiantes. Organizado por el Área de Prácticas y Empleo, y la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, el foro ha sido inaugurado por la vicedecana de Economía y Empresa, Inmaculada Llibrer.

Entre los profesionales del sector que han departido con los estudiantes de la UCV se ha encontrado el senior manager en la oficina de Valencia de la auditoría PWC, Alberto Martín, que ha aseverado en su intervención en el encuentro que en la actualidad las empresas demandan de sus candidatos a un puesto laboral “mucha capacidad de adaptación y flexibilidad para trabajar en entornos muy volátiles y complejos, y ejemplo de ello no hay más contundente que el de la pandemia”.

“El currículum no es más que una base, como los conocimientos técnicos, que ya casi se dan por hechos hoy en día. El reto al que se enfrenta el recién titulado en una entrevista es el de mostrar actitud, pasión, motivación, iniciativa y proactividad. Es lo que más van a valorar las empresas de ellos”, ha remarcado.

Así, los graduados en ADE deben saber transmitir su “marca profesional”, su “huella”, “mostrar las capacidades que tienen y que son difíciles de reflejar en un papel”, según ha expuesto Martín: “Es importantísima la motivación del candidato a un puesto, que tenga ganas de comerse el mundo, laboralmente hablando”.

Por otro lado, el directivo de PWC en Valencia ha recordado también que las llamadas “capacidades blandas” cada vez toman mayor importancia: “Se habla mucho de la llegada de la inteligencia artificial, como si las máquinas fueran a sustituirnos, cuando en realidad se dedicarán a las labores profesionales más repetitivas; las competencias personales del ser humano siempre van a estar ahí, y son irremplazables. Tener inteligencia emocional, saber comunicar, poseer capacidad de influencia sobre los demás y, por supuesto, tener una buena capacidad relacional para trabajar en equipo son algunos ejemplos de esas competencias”.

María Jesús Figuerola (Caixa Popular): “Más importante que los títulos es la capacidad de relación interpersonal y la implicación del candidato en voluntariados o asociaciones”

También ha participado en el encuentro la directora de Talent de Caixa Popular, María Jesús Figuerola, responsable de la selección, formación y desarrollo profesional de todas las personas que se incorporan a trabajar en esta entidad financiera.

Figuerola ha subrayado que para su entidad “más importante aún que los títulos” es que el candidato haya tenido experiencia “en la relación con clientes en cualquier tipo de empresa, y que tengan algún tipo de implicación social, de voluntariado o asociativa”, ha asegurado Figuerola: “Más que en el currículum, intentamos basarnos en la persona, a la hora de seleccionar a nuestro personal. Damos formación nosotros mismos dentro de un modelo de cantera y buscamos gente motivada con la actitud de dar un servicio al cliente”.

“Hace quince años, la selección de personal de muchas empresas estaba basada mucho más en el currículum; pero las habilidades y competencias de una persona son muy importantes. Al final, una persona con motivación adecuada y ganas de crecer también se va a ir formando, estudiando más para ser mejor en su trabajo. Esa inquietud es una de las cosas que más se valora en una persona”, ha aseverado.

Para aquellos interesados en el mercado laboral financiero, Figuerola ha remarcado la necesidad de que el candidato “tenga muchas ganas de dedicarse a la banca; que disfrute con la relación con las personas; que tenga capacidad para el desarrollo de proyectos y para la adaptación, algo muy importante en un sector como el financiero”. Además, esta experta ha hecho hincapié en la importancia de que “el trabajo que vaya a desarrollar un candidato sea algo que le llene, que muestre ganas de seguir aprendiendo y creciendo”.

“En concreto, en Caixa Popular desarrollamos un proyecto de cantera. Alguien puede empezar con nosotros desde las prácticas universitarias y llegar hasta donde desee. Damos la oportunidad al talento joven, con los estudios necesarios para desempeñarse profesionalmente en el sector, claro”, ha señalado.

Julia Rodríguez (Human Age Institute): “La pandemia ha acelerado la transformación digital de la empresa, que implica un modo distinto de trabajar, relacionarse, colaborar y aplicar metodologías” 

En su intervención en el acto, Julia Rodríguez, directora de Desarrollo del Human Age Institute, de ManpowerGroup -entidad dedicada a dar soluciones innovadoras en recursos humanos- ha exhortado a los estudiantes de ADE a que tengan en cuenta que hoy “todas las empresas están impactadas por la transformación digital”.

“Antes de la pandemia ya se veía que había una transformación, pero los meses de confinamiento aceleraron casi seis años los cambios que ya se preveían. Para muchísimas organizaciones en España era impensable teletrabajar y, sin embargo, de un día para otro, equipos de mil personas estaban trabajando desde su casa. No se trata sólo de realizar tu labor profesional desde un ordenador, la transformación digital implica un modo distinto de relacionarse, trabajar, colaborar y aplicar metodologías”.

En ese sentido, Rodríguez ha remarcado la “oportunidad” que tienen los jóvenes que comienzan ahora su etapa profesional tiene de adaptarse “desde ya” a esa transformación digital; además de comprender que hay “competencias” que loas empresas demandan ahora “de las que no se hablaba hace veinte años”. Así, son “esenciales” competencias como “la comunicación, la creatividad, la flexibilidad, la colaboración, o la resolución de dificultades”.

“Además de su formación, los estudiantes de ADE deben identificar cuáles son sus fortalezas y cómo las tienen que desarrollar. A partir de ahí, tienen que atreverse, probar cosas, hacer networking, ampliae sus capacidades. Desde ese punto de vista, que estos alumnos se hayan decantado por cursar ADE es una muy buena decisión porque se trata de estudios que les permiten acceder a áreas profesionales muy diferentes, desde la financiera, la consultoría, los recursos humanos o el emprendimiento”, ha explicado.

Postgrados del más alto nivel

En la mesa redonda sobre las salidas profesionales del Grado en ADE han participado antiguos estudiantes de la UCV: Nicolás Sánchez, interventor del Ayuntamiento de Chirivella, que ha expuesto las posibilidades de la carrera funcionarial; Paula Pino, asesora fiscal en Andersen; y Carlos López, que tiene ya su propia empresa, ha expuesto la opción del emprendimiento. Entre otros consejos, estos exalumnos han recomendado a los futuros profesionales “reevaluarse constantemente” y saber “marcar la diferencia”.

De igual modo, ha intervenido en el foro el Colegio de Economistas y se ha presentado el servicio Alumni para antiguos alumnos, así como el Portal de Empleabilidad de la UCV y las posibilidades de internacionalización a las que pueden optar los graduados en ADE.

Además, los estudiantes de la UCV que se gradúan este curso han podido conocer los distintos programas de postgrado y doctorado a su disposición. En concreto, la UCV ofrece los siguientes másteres del ámbito profesional de ADE:

Máster Universitario en Creación Digital

Máster Universitario en Dirección de Personas

Máster Universitario en Dirección de Operaciones

Máster Universitario en Dirección de Negocios en un Entorno Global MBA

Master Propio en Dirección y Gestión de Empresas de Comunicación y Publicitarias

Máster Propio From Now On. Hacia Una Nueva Cultura Del Habitar

Diploma de Extensión Universitaria International Programme in Management and Business Administration

Certificado de Extensión Universitaria International Programme in Management and Business Administration

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