Alejandro Ruelas: “El low cost es lo peor que le ha pasado a la economía”

Alejandro Ruelas: “El low cost es lo peor que le ha pasado a la economía”

Noticia publicada el

Alejandro Ruelas-Gossi, uno de los expertos en estrategia e innovación empresarial más reconocidos del mundo, ha impartido una conferencia en la Universidad Católica de Valencia (UCV) en la que ha subrayado que “el éxito de una empresa no es vender productos sino contar historias fascinantes. Cuando Walt Disney quebró en 1966 fue porque bajó los costes de su producción y el low cost es un virus que no soluciona nada y lo peor que le ha pasado a la economía”.

“Las empresas tienen que contar historias no para que la gente necesite un producto sino que lo desee, para que comprar sean decisiones del corazón y no del cerebro. De hecho, las empresas que mejor funcionan son las que venden productos caros”, ha añadido.

El ponente, que es profesor de la Universidad de Miami y de la UCLA Anderson School of Management y asesor para algunas de las mayores empresas del Fortune 500, como Sony, Motorola, Microsoft, IBM, Philips o Cemex, ha desmontado paradigmas económicos que considera obsoletos durante su conferencia, organizada por la Cátedra Pavasal de la UCV, que dirige Ginés Marco, vicerrector de Investigación y Docencia de la UCV.

Así, Ruelas-Gossi ha señalado que la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo, ampliamente aceptada durante siglos, “es realmente una desventaja, porque tener mano de obra barata agudiza la pobreza. Lo que tienen que hacer las empresas y los países para triunfar en la nueva era de inteligencia artificial y de second economy es potenciar el thinking (el pensar), no el doing (el hacer)”.

Igualmente, ha criticado a Adam Smith, quien “desafortunadamente, decía que las empresas tienen simplemente que maximizar su ganancia individualmente porque, si es así, la mano invisible de la economía ordena la situación. Esta mano no es solamente invisible sino inexistente porque cuando uno maximiza mucha gente pierde”, ha subrayado este experto.

Asimismo, este gurú mundial del management más innovador, ha afirmado que “las empresas no deben ser egocéntricas sino orquestar el valor de las demás en su plataforma. El éxito de Apple es que sus productos son fáciles de usar, tienen un buen diseño pero, sobre todo, que ha tenido la habilidad de convertirse en un director de orquesta. Igualmente, Uber, la empresa más grande de taxis o Airbnb, que no tiene ningún hotel, saben orquestar el valor de las demás”.

Por otro lado, Ruelas-Gossi ha manifestado su deseo de que “cada ser humano tuviera la posibilidad de tener un empleo para pensar, que es lo que nos diferencia de los animales. Tenemos que capitalizar el pensamiento. Me encantaría que alguien dijera que nadie va a volver a tener que hacer cosas aburridas, peligrosas, incluso que no son dignas, porque lo pueden hacer máquinas”.

Noticia anterior_ El Grado en Educación Social presenta con experiencias y testimonios las prácticas que ofrece en países empobrecidos y en viviendas tuteladas
Noticia siguiente Semblanza de Eduardo Primo Yufera. Por Asun Gandía, rectora de la UCV

Calendario

«noviembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Opinión