Día Internacional de la Tartamudez
Alicia Fernández: “Con la tartamudez, hay que abordar tanto los problemas de fluidez verbal como las consecuencias derivadas de las burlas”
Noticia publicada el
viernes, 22 de octubre de 2021
La Facultad de Psicología ha celebrado el Día Internacional de la Tartamudez (22 de octubre) con una jornada que ha tenido como objetivo proporcionar visibilidad a las personas que padecen alteraciones en la fluidez verbal y que ha incluido la conferencia de Alicia Fernández-Zúñiga, psicóloga especializada en este tipo de trastornos, y autora de diversas publicaciones y artículos sobre tartamudez.
En su intervención, la ponente ha hecho hincapié en el abordaje multidisciplinar que debe realizarse en el tratamiento de la disfemia, y ha señalado que “la tartamudez no solo se caracteriza por una falta de fluencia verbal sino también por limitaciones en la comunicación y consecuencias emocionales en la persona”.
En este sentido, Fernández-Zúñiga ha destacado que “esta intervención global permite abordar tanto los problemas de fluencia verbal como las consecuencias derivadas de situaciones de burla, a las que a menudo se enfrenta se enfrentan los niños que presentan tartamudez”.
Asimismo, la experta se ha referido a “la importancia de una detección precoz en términos de pronóstico positivo” y ha indicado que “no siempre en edades tempranas se interviene inicialmente con el niño, sino que en esta etapa es necesario la intervención con el entorno, proporcionándoles a las familias herramientas, estrategias y pautas de comunicación para realizar un mejor ajuste y saber cómo actuar ante las disfluencias de sus hijos”.