Estudiantes
Alumna del Máster en Psicología Jurídica gana el Premio Bernat Beny con un TFM sobre prevención del ‘grooming’
Noticia publicada el
martes, 28 de mayo de 2024
Los trabajos fin de máster de las estudiantes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) Mercedes Prats y Amparo Aygües han sido premiados por la Fundación Prevere Bernat Beny, que reconoce con estos galardones la excelencia investigadora en la educación superior. Prats ha recibido el primer premio por su estudio sobre la prevención del ‘grooming’, forma de acoso en la que un adulto contacta con un niño o adolescente para ganarse poco a poco su confianza y luego involucrarle en una actividad sexual. El accésit, o segundo premio, otorgado a Aygües, distingue su trabajo bioético sobre ‘tecnociencia’.
En Reacciona: Unidos contra el grooming, Prats (Máster Universitario en Psicología Jurídica) ha diseñado un programa de prevención de estos abusos contra la integridad psicológica y sexual de sus hijos basado en la “mediación parental”. Con su investigación, la alumna de la UCV busca dar recursos y herramientas a los padres y a las llamadas escuelas de familia, centros de formación para progenitores que les ayudan a desarrollar competencias y actitudes adecuadas en el entorno del hogar. Al mismo tiempo, este trabajo se proyecta hacia la continuación de esta investigación, sobre todo para realizar propuestas jurídicas y legales “cuando ya se ha perpetrado el abuso”.
El título del trabajo de fin de máster realizado por Aygües (Máster Universitario en Bioética) es ya muy elocuente respecto de su contenido: La razón humana frente a la arrogancia tecnocientífica y la sombra de reemplazo. Evaluación ética y control social para recuperar el poder sobre los medios y los fines a partir de la obra de José Sanmartín. En su disertación bioética, la estudiante de la UCV propone el modelo humanista del profesor José Sanmartín, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia ya fallecido, que, según la misma investigadora, “conserva intacta su vigencia”.
Aygües asegura que “los seres humanos están preparados para la ética desde facultades radicadas en la propia biología, pero no limitadas por ésta, que hacen a cada uno valioso e inconmensurable. La dignidad de la persona otorga un valor infinito que no puede mejorarse tecnológicamente. Lo que urge es ganar en humanidad y mejorar las vidas de las personas para hacerlas más genuinamente humanas. Urge el reconocimiento del otro, no el reemplazo”, apunta Aygües.
Avances en investigación
La entrega de estos premios, que alternan de manera bianual el reconocimiento a proyectos de investigación y a trabajos de fin de grado y de máster, contó también con la presentación de los avances a los estudios galardonados anteriormente. La profesora Emilia Oliver, investigadora principal del equipo compuesto también por Raquel Ibáñez y Montserrat Escribano, ha expuesto los logros alcanzados por el proyecto ‘Percepción de los futuros docentes sobre el uso de las redes sociales y su relación con la educación afectivo-sexual’. La investigación acumulada ha permitido realizar ya una propuesta pedagógica para la formación inicial en el Grado de Educación.
Han mostrado también sus avances los profesores Alex March y Miguelina Cabral respecto de su estudio sobre la influencia de la aplicación de metodologías activas y ‘gamificación’ en la motivación del alumnado de distintas etapas en el aula de música. Especialmente han destacado lo relativo a la inteligencia artificial como recurso para el aula.
Han presidido el acto Bernat Beny, presidente de la Fundación Bernat Beny, y la decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV, Ángela Serrano.