Alumnos de la UCV y de una universidad argentina simulan un juicio en el metaverso

Proyecto COIL

Alumnos de la UCV y de una universidad argentina simulan un juicio en el metaverso

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Alumnos de la UCV y de una universidad argentina simulan un juicio en el metaverso

Cerca de un centenar de alumnos de Criminología y Derecho de la Universidad Católica de Valencia y de la Universidad Católica de Salta (Argentina) han participado en un proyecto COIL (modalidad de aprendizaje colaborativo internacional en línea) para simular un juicio en el espacio del Metaverso. Para ello, han conformado grupos de estudiantes de ambas universidades que han asumido los roles de jueces, fiscales y abogados defensores, así como también de peritos, testigos y acusados, para proporcionar una contextualización adecuada al caso que facilite su análisis y debate.

Juan Carlos Vegas, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia y uno de los coordinadores, valora esta actividad como “muy provechosa” para los alumnos, ya que les ha dado la oportunidad de enfrentarse a un caso real y trabajar así aspectos tan importantes como elaborar una estrategia procesal o un informe pericial. Asimismo, destaca el formato utilizado pues, “a pesar de tratarse de simulación, la tensión y los nervios se notaban en el ambiente y fue algo mucho más cercano a la realidad de lo que la gente pueda pensar”.

Para llevar a cabo la actividad, Vegas y Vicente Javier García, también profesor de la facultad, recibieron un curso de formación en COIL y, a principios del presente curso, seleccionaron a los alumnos participantes que, durante cinco semanas, se reunieron a través de videollamada con sus compañeros argentinos. En estas sesiones se confeccionaron los equipos mixtos y se prepararon todas las estrategias que se iban a implementar en el juicio.

“Ha sido muy enriquecedor el intercambio, ya que alumnos y profesores de ambas universidades hemos podido conocer cómo se trabaja a casi 10.000 kilómetros de distancia. Además, más allá de lo profesional, ha surgido una relación personal entre todos que nos ha hecho recibir muchos mensajes de interés y ánimo tras el desastre de la dana”, subraya Vegas

Una metodología innovadora

Los COILs o intercambios virtuales permiten la colaboración internacional, conectando a estudiantes de dos o más instituciones de diferentes países, a través de una metodología innovadora. Así se logran unos objetivos de aprendizaje guiados por los profesores de la asignatura que mejoran el aprendizaje y facilitan el desarrollo intercultural de los alumnos.

Esta metodología lleva implementándose en la UCV desde hace varias décadas, pero, a raíz de la pandemia del coronavirus, se afianzó definitivamente. Desde el curso 2020/2021 más de 600 alumnos, tanto de grado como de máster, tienen acreditado un COIL en su currículo.

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