Arranca en la Facultad de Magisterio la segunda edición del Programa de Enriquecimiento Extracurricular para Alumnado con Altas Capacidades
Noticia publicada el
viernes, 8 de febrero de 2019
La Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha vuelto a reunir un nutrido grupo de alumnos de la E.S.O. y profesores de varios colegios valencianos, en una nueva edición del Programa de Enriquecimiento Extracurricular para Alumnado con Altas Capacidades.
El programa, organizado y liderado por el equipo de investigación que dirige Ana Mª Casino, formado por los profesores de esta Facultad, Gloria Gómez, Amparo Juan, María José Llopis y Rafael Ortiz, junto con la profesora Lucía Llinares de la Universitat de València, se puso en marcha en el curso 2017-18, con gran éxito de afluencia de participantes y resultados, lo que ha dado pie a organizar esta segunda edición que pretende dar continuidad al proyecto realizado por la UCV en colaboración con los colegios El Armelar, de Paterna; San Bartolomé y Sagrado Corazón de Godella.
Así, profesores de todos estos centros están recibiendo formación en altas capacidades por parte de los miembros del equipo de investigación para dotar de las herramientas adecuadas para ajustar en sus respectivas aulas la atención y respuesta a este tipo de alumnado, “en aras a garantizar el principio de equidad, favoreciendo su inclusión en los centros educativos”, ha subrayado Casino.
Las propuestas de enriquecimiento extracurricular que se presentan a los alumnos en esta edición tienen como eje vertebrador “Los días Internacionales” y están siendo preparadas por profesores de la misma Facultad y de diversos Departamentos, así como profesores de los centros educativos y alumnos de la Universidad que realizan en esta línea de intervención sus Trabajos de Fin de Máster o Grado.
Casino ha señalado que “en esta nueva edición del programa, y basándose en el modelo de enriquecimiento para todo el alumnado de Renzulli, se trabajarán diferentes áreas de interés de los estudiantes, auténticos protagonistas del aprendizaje, empleando distintas herramientas tecnológicas y poniendo el acento de manera transversal en la formación en valores, el desarrollo de la competencia socioemocional, las relaciones de amistad, el compromiso, la ciudadanía activa y el sentido de la vida”.
Otra de las novedades de la edición de este año es la creación de un blog que recogerá las principales aportaciones y ayudará a la transferencia y comunicación con otros estudiantes y profesores de sus centros.
Los docentes implicados en este proyecto son el José Miguel Arce, Soledad Gómez, Luis Marco, Paz Marín, Alfredo Molins, Remedios Moril, Carmen Rico, Tamar Shuali, y los alumnos de la UCV Mª Carmen Sánchez, Manuel Vaquera, Marga Suárez y Natalia Salvador.