Ayudas para investigadores
La UCV y La Fe se unen “para que los resultados de la investigación tengan una transferencia a los pacientes y a las empresas”
Noticia publicada el
jueves, 12 de septiembre de 2024
La Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) han celebrado en el Auditórium de este Hospital Universitario el primer Encuentro UCV-La Fe, en el que se ha lanzado la segunda convocatoria de Ayudas UCV-La Fe, que incorpora nuevas líneas de financiación para investigadores a través de acciones preparatorias y proyectos de innovación.
Estas ayudas tienen como objetivo apoyar e impulsar a sus investigadores para que participen de manera conjunta y coordinada en distintos proyectos, así como fortalecer la colaboración entre ellos. En ese sentido, el director científico del IIS La Fe, Guillermo Sanz, ha calificado de “fructífera” la alianza con la UCV. Ambas instituciones tienen un “fin común”, en su opinión: “Trabajamos para que la investigación avance. Y no sólo eso: queremos que los resultados de la investigación tengan una transferencia a los pacientes, a la empresa y a la sociedad, en general; y que eso nos permita dar pasos hacia adelante en el conocimiento de múltiples enfermedades”.
“Estoy muy orgulloso de esta alianza con la UCV, es un honor. La primera convocatoria de ayudas a la investigación fue un éxito. Se presentó tal cantidad de propuestas que, al seleccionar los proyectos que recibirían financiación, nos tocó dejar fuera algunos que podrían tener un recorrido muy importante. Ahora lanzamos la segunda y seguro que nos va a ocurrir lo mismo. No tenemos ninguna duda de que en un futuro iniciaremos otras colaboraciones en esta relación interinstitucional que, seguro, serán muy positivas”, ha asegurado Sanz.
Por otro lado, el director científico del IIS La Fe ha subrayado que, “tanto en proyectos de investigación autonómicos como nacionales o europeos, la colaboración entre instituciones académicas es clave. Pero a este modelo debemos necesariamente incorporar a las empresas, ya sean farmacéuticas o tecnológicas, pues son quienes finalmente podrán ofrecer herramientas útiles en beneficio de los pacientes”.
Mariola Penadés: “La esperanza tiene un nombre, y se llama investigación”
La directora general de Investigación e Innovación de Sanidad, Mariola Penadés, ha señalado que colaboraciones como la de la UCV con el IIS La Fe y el Hospital Universitario La Fe son “estratégicas” para Conselleria: “La esperanza tiene un nombre, y se llama investigación. Porque en el corto plazo evidentemente la asistencia clínica es lo más importante, pero en el medio y el largo plazo es en la investigación donde encontramos mayores recursos y la fuente donde poder dar continuidad y mejores vías de solución tanto a la prevención como a la promoción de la salud, el tratamiento de las enfermedades crónicas y el acompañamiento a todas las fases del proceso de la enfermedad”.
“Por esa razón, todo lo que sean sinergias entre entidades públicas y público privadas tenemos que llevarlas a cabo. En la colaboración entre investigadores e instituciones no sólo está el futuro, también el presente de la sanidad y el resto de áreas científicas y tecnológicas. La ciencia debe ser abordada ya desde un enfoque interdisciplinar y ‘transdisciplinar’, de manera que cada uno sume fuerzas desde su especialidad, pero teniendo en cuenta que la salud es integral y cada persona necesita un bienestar de las mismas características”, ha subrayado Penadés.
José María Tormos: “Vamos a invertir más en estas investigaciones y con mayor profundidad”
La colaboración con el Hospital y el Instituto de Investigación de La Fe es “muy fructífera e ilusionante”, según el vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Valencia, José María Tormos: “De entrada, se ha confirmado la hipótesis inicial. Existe verdaderamente una complementariedad de conocimiento y de intereses entre la UCV y el IIS La Fe, así como una sinergia a la hora de abordar problemas. Para la Universidad resulta muy motivador poder establecer alianzas con la meta de transferir conocimiento y que la investigación sea transnacional y, por esa razón, trabajar junto al Hospital y el IIS La Fe es una oportunidad singular”.
“La colaboración desde la primera convocatoria ha funcionado y ha dado lugar, no sólo a renovarla, sino que ha crecido el interés en continuar juntos por ambas partes: vamos a invertir más y con mayor profundidad. Queremos que estas ayudas sean semillas de financiación. Invertimos en establecer contactos entre investigadores que puedan traducirse en proyectos más grandes y ambiciosos”, ha indicado.
Tormos ha apostado por una “ciencia abierta” en su intervención: “Proteger demasiado tu investigación evita que crezca. En lugar de andar tú solo el camino, apuesta por colaborar con otros y tu investigación será mucho más rica. El retorno también será es mucho mayor. Por eso, la vía útil pasa por cooperar con otros y, en mi experiencia profesional y personal, cuando compartes siempre acabas recibiendo muchísimo más de lo que diste”.
“Además, las cuestiones de salud que conciernen a nuestra labor investigadora no son sólo nuestro problema; lo es también de otros profesionales y, sobre todo, de los pacientes. Por ello, hemos de poner en juego lo mejor que tengamos, conducirnos con la máxima generosidad para encontrar la solución lo antes posible”, ha aducido.
Por su parte, la directora médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Asunción Perales, ha hecho hincapié en su intervención en el acto en que universidades e instituciones “deben ir de la mano para aunar voluntades dentro de la comunidad científica universitaria y académica con el día a día de la patología de los pacientes y sus profesionales”.
Proyecto de salud cerebral
El encuentro ha servido también para presentar la iniciativa de la UCV Brain Health and Resilience Valencia Challenge (Desafío Valencia de Salud Cerebral y Resiliencia), en la que también está implicado el IIS La Fe, y que dirigen Tormos y el valenciano Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología de la Universidad de Harvard (EE. UU.).
En referencia a este proyecto, Sanz ha aseverado que “se deben pulir aún algunos flecos, pero estamos ante una iniciativa de gran calidad y que va a tener una trascendencia social enorme. La salud cerebral es un área de investigación con gran importancia en el presente y en el futuro. Los problemas de salud mental afectan a mucha gente en España y en toda Europa, y suponen unos costes elevados para los sistemas sanitarios”.
Perales ha aplaudido también esta iniciativa que considera “muy interesante, de envergadura, y que redundará en la calidad de vida de los pacientes”. Además, ha manifestado su “orgullo” por el hecho de que sea “un valenciano, catedrático en la Universidad de Harvard, quien lo presente” (en referencia al codirector del proyecto, Álvaro Pascual-Leone). “Eso sí es comunidad internacional”, ha añadido.
La iniciativa BHR Valencia supone un doble compromiso de la UCV con la sociedad valenciana: por un lado, mantener la capacidad funcional óptima del cerebro en cada persona a lo largo de su vida y prevenir problemas cognitivos, identificando los posibles factores de riesgo de manera temprana; y, por otro, promover la resiliencia cerebral para minimizar sus daños en pacientes con patologías neurológicas y psiquiátricas.
Mantener la funcionalidad del sistema nervioso es la prioridad de la investigación biomédica en el siglo XXI y, así, Brain Health and Resilience Valencia Challenge cumple con una de las razones de su existencia: investigar en favor del bien común, ser un agente efectivo en la contribución a la mejora y el crecimiento de la sociedad.