Congreso Internacional de Juegos y Deportes Alternativos
Destacan el valor del juego en la educación física, pero bajo el respaldo científico
Noticia publicada el
martes, 28 de enero de 2025
La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en colaboración con la Universidad de Fasta (Argentina), ha celebrado la primera edición del Congreso Internacional sobre Juegos y Deportes Alternativos que, con la mirada puesta en los modelos pedagógicos, ha congregado a docentes de todo el mundo.
En la inauguración del congreso, que ha tenido lugar en la sede la Inmaculada que la UCV tiene en Torrent, han participado la alcaldesa de esta ciudad, Amparo Folgado; el vicerrector de Ordenación Académica de la UCV, Luis Esteban; la decana de la Facultad, Consuelo Moratal y el director delegado de Fasta España, Sergio Aguado.
En el encuentro ha intervenido Domingo Blázquez, profesor emérito del INEF de la Universidad de Barcelona y presidente de la Red Global de Educación Física y Deporte, que ha hecho hincapié en “la necesidad de que la educación física se enfrente a las exigencias del nuevo milenio”.
Blázquez ha afirmado que “durante mucho tiempo, la educación física, como el resto de las áreas educativas, se ha centrado más en el empirismo del docente, o incluso en sus creencias u ocurrencias, que en la evidencia científica. Y el siglo XXI lo que exige es que esta esté presente cada vez que el docente tenga que programar, planificar o intervenir con los alumnos”.
En lo referente al tema central del congreso, el ponente ha puesto en valor el juego, pero ha lamentado que “se utilice como recurso fácil y banal en las clases, y que en muchas ocasiones tengamos la sensación de que vale para todo, y eso no es así. Hoy en día es necesario que el profesor de educación física sea capaz en todo momento de argumentar por qué lleva a cabo este juego con sus alumnos y de aportar una razón científica, una evidencia de peso, para hacerlo”, ha añadido.
En este punto, Blázquez ha animado a los participantes a “iniciar una carrera investigadora en la materia que venga a sumarse a las muchas que ya hay”, y a que todas ellas “bajen al patio, a la cancha durante las clases y que no se queden solo de marco teórico en las aulas”.
Aprendizaje cooperativo para la iniciación deportiva
Otro de los ponentes ha sido Javier Fernández-Río, catedrático de la Universidad de Oviedo, que ha disertado sobre el aprendizaje cooperativo para la iniciación deportiva y sobre los beneficios que este puede aportar para “descargar el nivel competitivo de las actividades y para que los alumnos se ayuden unos a otros a aprender”.
Así, apoyado en distintas investigaciones, este experto ha señalado que “el problema de la enseñanza tradicional, muy competitiva, es que no está logrando hacer la transferencia hacia el ámbito no educativo; es decir, lo aprendido en las clases muchas veces no se transfiere al tiempo libre y no se desarrolla, por tanto, una vinculación con el deporte”.
Además, según ha señalado, "muchas veces, cuando están compitiendo, no se ayudan a aprender, sino que intentan que el otro compañero no pueda desarrollar todo su juego. En cambio, esta metodología ayuda a que los estudiantes puedan desarrollar más sus competencias y luego aplicar todo esto en la competición”, ha añadido.
“Si, por ejemplo, tienes que golpear una pelota entre dos personas, si se hace de manera competitiva, la vas a golpear para que le llegue en malas condiciones al compañero y vas a hacer que haya menos golpes y la práctica sea más limitada. En cambio, a través del aprendizaje colaborativo, vas a hacer que el compañero pueda dar más golpes y esa práctica va a ser mucho más productiva”, ha reconocido.
En este sentido, Fernández-Río ha subrayado que esta metodología “ayuda a mejorar el nivel técnico de los deportistas, además de fomentar unos valores que van a hacer que la vinculación con el deporte sea mucho más arraigada”.
World Organization of Alternative Sports and Games
La sesión ha contado con Ricardo Acuña, presidente de la World Organization of Alternative Sports and Games (WASG), que cuenta con un total de 592 actividades procedentes de 85 países diferentes.
Acuña ha hecho hincapié en la necesidad de "abrir el panorama y la mente de los docentes y ofrecer todas las posibilidades con las que cuentan cuando, por ejemplo, tienen un espacio pequeño y piensa que allí no se puede jugar a nada. En un gimnasio pequeño se pueden practicar cerca de 50 deportes o juegos diferentes”.
El ponente también ha destacado los beneficios que estos deportes alternativos pueden tener para la práctica posterior de los llamados deportes hegemónicos y ha querido dejar claro que estos “no son el enemigo” y sí un “complemento mutuo” a la hora de llevar a cabo la práctica deportiva.
Asimismo, ha destacado las posibilidades que ofrecen los deportes alternativos dentro del difícil panorama profesional de los deportes hegemónicos: "Ayer llegué de la India, del Mundial de coco, un deporte alternativo indio que reunió a 24 países y que llevó a India a 18 jugadores argentinos que nunca pensaron que podían salir de su país a jugar una competición mundial de ninguna de las maneras”, ha relatado.