Presentación de Dilexit nos
Benavent: “El compromiso del cristiano no es simplemente un compromiso político, sino un acto de amor”
Noticia publicada el
lunes, 3 de marzo de 2025
El gran canciller, Enrique Benavent, ha afirmado que "el compromiso del cristiano por la fraternidad universal, el cuidado de la creación o la justicia social no es simplemente un compromiso político, sino un acto de amor, una expresión de amor que nace de lo más profundo de la experiencia cristiana". Benavent ha participado en la presentación para la archidiócesis valentina de la carta encíclica Dilexit nos del santo padre sobre el amor humano y divino del corazón de Jesucristo, una iniciativa puesta en marcha por el arzobispado con la colaboración de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en la sede Trinitarios.
Sobre el documento, Benavent ha destacado tres aspectos clave. En primer lugar, la "continuidad con el magisterio del papa Benedicto XVI", quien en Deus caritas est reconoció que "un cristiano es aquél que ha conocido el amor y ha creído en el amor". El documento de Francisco nos recuerda que "el amor de Dios no es un puro sentimiento, sino un amor encarnado" y “lo conocemos porque se hace amor humano".
Por otro lado, Dilexit nos "es la clave para entender otros documentos del papa Francisco", como las encíclicas Fratelli tutti, Laudato si o la exhortación apostólica Laudate Deum. Estos escritos "no son un programa político de Francisco, como algunos afirman”. A juicio del arzobispo de Valencia, "si el amor de Dios es un amor encarnado, es un amor a todos los hombres, un amor a toda la humanidad que también se manifiesta en el compromiso por la salvaguarda de toda la creación".
En tercer lugar, esta cuarta encíclica “pone de manifiesto la misericordia, otra de las características del magisterio del papa. El amor del corazón de Cristo es el que ha inspirado muchos de los gestos y de las palabras de misericordia del papa Francisco durante estos años”, ha afirmado.
Santiago Pons: "El culto al Sagrado Corazón puede iluminar el camino de la renovación eclesial"
La transversalidad del mensaje difundido por el santo padre ha planteado a los organizadores el reto de hacer una reflexión desde diferentes puntos de vista. Ha iniciado la presentación Santiago Pons, decano de la Facultad de Teología de la UCV, que ha repasado el esquema y la lógica interna de la encíclica: “Dilexit nos es una encíclica muy buena, muy pensada y actual. El papa recupera la imagen del corazón para expresar el centro de la persona, tanto para mostrarnos que Dios nos ama a cada uno incondicionalmente, como para indicar que "Cristo nos ama desde lo más profundo de su ser".
Considera el decano que es una llamada a "dejar de navegar por la superficie de las cosas y mirar en profundidad el mundo de nuestra vida". La encíclica renueva el culto del Sagrado Corazón de Jesús porque el propio Francisco cree que puede "iluminar el camino de la renovación eclesial" y también aporta algo "significativo" a un mundo que parece haber pedido el corazón. "Encontrando el amor de Cristo nos hacemos capaces de tejer lazos fraternos, de reconocer la dignidad de todo ser humano y de cuidar juntos nuestra casa común", explica Dilexit nos.
Santiago Pons ha insistido en que el documento actualiza el magisterio de la Iglesia, hace una "interpretación actualizada" de las diferentes devociones magisteriales del Corazón de Jesús ofrecidas por los papas anteriores. Asimismo, ha recordado las palabras de Bruno Forte durante la presentación de la encíclica en el Vaticano que, a juicio del prestigioso teólogo, "ofrece la clave para interpretar todo el magisterio de este papa y, junto a eso, una especie de compendio de lo que Francisco quiere decir a cada hermana o hermano en humanidad: que Dios te ama y te lo ha mostrado del modo más luminoso en la historia de Jesús de Nazaret".
Miguel Navarro: "La espiritualidad del Corazón de Jesús es una espiritualidad con una enorme carga social y eclesial"
Miguel Navarro, catedrático de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la UCV, ha presentado brevemente algunas cuestiones históricas y espirituales de la devoción al Corazón de Jesús. Así, ha destacado que la encíclica “nace de una experiencia espiritual provocada por las numerosas tragedias que afectan a la humanidad” y “Francisco presenta el mensaje del amor de Dios que consuela".
El ponente ha destacado la importancia de una encíclica "con la que Francisco quiere hacernos ver que la espiritualidad del Corazón de Jesús puede aportar hoy mucho a la Iglesia y a la humanidad". "No es una espiritualidad desencarnada, dulzona, intimista o victimista, sino que conduce a la vida, al ejercicio de la caridad e impulsa a vivir y testimoniar el amor de Dios". A juicio de Navarro es una espiritualidad "con una enorme carga social y eclesial".
El Corazón de Jesús recuerda un aspecto "fundamental" del cristianismo: "el amor de Dios por los hombres". El amor de Dios "concreto, que se ha hecho carne, que se ha manifestado humanamente en su hijo Jesucristo, que ha sufrido por nosotros y se ha hecho cercano". Dilexit nos pone de manifiesto "ese amor incondicional, gratuito y tierno que Dios nos tiene y que es el centro del Evangelio". Miguel Navarro considera que el Papa quiere que "tengamos bien presente" que el amor de Dios manifestado en Jesucristo "tiene que estar en el centro de la nueva evangelización, para que no se convierta en ideología; y tiene que estar en el centro de la conversión pastoral, para que no degenere en marketing".
Además, la encíclica ayuda a "superar la tentación de la superficialidad, de la falta de sentido existencial y del consumismo que esclaviza". "La devoción del Corazón de Jesús es una espiritualidad para la acción transformadora el mundo porque el amor de Dios es la mayor fuerza transformadora que existe".
En el encuentro han participado Agustín Domingo, catedrático de Filosofía Moral de la Universitat de València (UV) y secretario de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), y Aurora Aranda, directora de Cáritas diocesana de Valencia. Los ponentes han sido presentados por Domingo Pacheco, director de la Cátedra de Teología Joseph Ratzinger de la Universidad CEU Cardenal Herrera, otra de las instituciones que han colaborado para dar a conocer la última encíclica del papa Francisco.