Facultad de Teología
Luis Miguel Castillo presenta el libro que regaló el papa a los participantes en el último Sínodo
Noticia publicada el
lunes, 14 de abril de 2025
El profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) Luis Miguel Castillo, sacerdote diocesano y rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia, ha presentado el libro Cum vobis et pro vobis. San Agustín, pastor para el pueblo de Dios.
El acto, celebrado en la sede Trinitarios, que ha sido enmarcado dentro de la conferencia “Escucha y discernimiento en la vida de la Iglesia”, ha servido para poner en valor la obra escrita por Castillo, la cual fue regalada por el papa Francisco a todos los participantes en el Sínodo del pasado mes de octubre en el Vaticano.
Durante la conferencia, que ha contado con la presencia del rector, José Manuel Pagán, y de Santiago Pons, decano de la Facultad de Teología, se ha destacado la importancia de un texto que surgió en la asamblea sinodal del 2023, donde se expuso la posibilidad de presentar escritos sobre san Agustín, y a la que el sacerdote valenciano respondió con el envío de su obra al santo padre.
Asimismo, durante la presentación, se ha puesto el foco en el contenido de un libro que sirve como "punto para ilustrar cómo vivió san Agustín el espíritu sinodal, a través del análisis de sus textos". Dentro de ese enfoque, se ha señalado el modo en el que san Agustín ejerció su misión como obispo de Hipona durante más de treinta años.
Por otro lado, se ha incidido en el hecho de que "volver a san Agustín es volver a la Iglesia patrística, es decir, volver a las fuentes de la Iglesia". El espíritu del santo africano, al que apela la obra de este sacerdote valenciano, se encuentra definido en la frase que aparece en el título de ésta: ‘cum vobis et pro vobis’, esto es, ‘cum vobis’, uno más del pueblo cristiano, y llamado por Dios ‘pro vobis’, un pastor en favor del pueblo.
Finalmente, se ha apuntado a que san Agustín "vivió una Iglesia de comunión, como también se deduce del gran documento eclesiológico del Concilio Vaticano II, Lumen gentium, en el que se afirma que los cristianos son una comunión de hermanos de igual dignidad por el bautismo".
El profesor Luis Miguel Castillo es doctor en Patrología y en Filología Clásica. Previamente a su nombramiento como rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, estuvo durante siete años al servicio de la secretaría de Estado del Vaticano. Este presbítero y académico tiene, además, una amplia experiencia en la diócesis de Valencia, a la que pertenece y donde desde el principio de su ministerio ha ejercido como párroco en varias localidades.