Javier Tamames, del Centro Nacional de Biotecnología, subraya la “relevancia industrial, biotecnológica y clínica” de la metagenómica

Javier Tamames, del Centro Nacional de Biotecnología, subraya la “relevancia industrial, biotecnológica y clínica” de la metagenómica

Noticia publicada el

Javier Tamames, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, ha detallado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) la “relevancia industrial, biotecnológica y clínica” de las investigaciones en Metagenómica que desarrollan en los laboratorios de dicho centro, esto es, en el análisis a gran escala de secuencias de ADN tomadas directamente de ecosistemas o tejidos humanos para identificar las especies microbianas que están presentes.

“Si determinamos las especies que están presentes y las que no lo están en un paciente determinado, podremos conocer su estado de salud y prevenir la aparición de determinadas enfermedades y patologías. También podemos estudiar el funcionamiento de un ecosistema concreto a nivel microbiano.”, ha afirmado el científico.

Así, Tamames ha destacado que “la Bioinformática tiene muchísimas salidas profesionales, pues el sector se está moviendo cada vez más del enfoque experimental al análisis computacional. Con este tipo de técnicas podemos tener un conocimiento más profundo del que teníamos hasta ahora acerca del funcionamiento de los ecosistemas desde el punto de vista microbiano y esto tiene una relevancia industrial, biotecnológica y clínica”.

Tamames ha impartido la ponencia titulada “Análisis de Microbiomas mediante Metagenómica” en el marco de la serie de jornadas científico-empresariales sobre Bioeconomía Azul que celebra la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV durante este año, centradas en la aplicación de la biotecnología para la obtención de nuevas moléculas de origen marino para la industria biomédica y alimentaria y como herramienta para la mejora y sostenibilidad de la acuicultura y el medio marino.

Para ello, cuentan con científicos y tecnológos de distintas empresas que muestran a los alumnos y público en general la base científica y las aplicaciones empresariales de la Biotecnología Azul.

CRECIMIENTO AZUL DEL HORIZONTE 2020

Los Grados en Ciencias del Mar y Biotecnología de la UCV pretenden impulsar la Bioeconomía Azul como parte del crecimiento azul que propugna el Horizonte 2020 de la Unión Europea, para lo que vienen organizando durante todo el curso jornadas y encuentros científico-empresariales con el objeto de contribuir a generar masa crítica de alumnos, egresados y empresas interesadas en dicho sector.

Asimismo, un grupo de profesores e investigadores de la UCV participa en el proyecto europeo  “A Blue Biotechnology Master for a Blue Career”, conjuntamente con la Universidad de La Rochelle (Francia), el Instituto de Acuicultura de Stirling (Reino Unido), el CIIMAR (Portugal) y la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas de Europa (CPMR), así como con socios empresariales, con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales para el sector de la biotecnología azul a nivel europeo. El proyecto ha sido financiado por la Agencia de la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea, dentro del programa “Blue Careers in Europe”.

La próxima conferencia tendrá lugar el 25 de abril, y la serie de jornadas finalizará con un encuentro científico-empresarial sobre Bioeconomía Azul los días 3 y 4 de mayo.

 

Noticia anterior_ Llamados a ser santos (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente Expertas alertan de los diagnósticos equivocados en niños con TDAH

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Opinión