Personas con discapacidad de Asindown inauguran la temporada del sendero submarino de Calp
Noticia publicada el
viernes, 21 de junio de 2019
Catorce personas con discapacidad de la Asociación Asindowny sus monitores, junto a trabajadores con discapacidad intelectual de la Universidad Católica de Valencia (UCV), han inaugurado la temporada de verano del sendero submarino adaptado que esta universidad tiene habilitado en la localidad alicantina de Calp.
Así, los participantes en esta actividad del Campus Capacitas, organizada por el Servicio de Atención a Personas con Discapacidad de la UCV, han tenido la oportunidad de disfrutar de un recorrido acuático, de 120 metros de longitud, en el que han observado el entorno marino y se han familiarizado con las especies más destacadas de esta zona, entre ellas, salpascastañuelas, sargos, chuclas y otros peces pelágicos o la Posidonia oceánica, que forma extensas praderas por todas las costas mediterráneas.
Los bañistas, han recorrido el sendero a bordo de camillas flotantes, asistidas tanto en tierra como en el agua por personal del Instituto de Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la universidad y por monitores de AEBHA.
Cabe destacar que, previamente, los participantes han visitado el IMEDMAR de la Universidad Católica de Valencia, donde han podido contemplar una exposición marina en la que se han familiarizado con todas las acciones que este Instituto lleva a cabo para proteger el medio marino.
ABIERTO AL PÚBLICO TODO EL VERANO
El sendero submarino de la UCV es el primero adaptado de la costa de la Comunitat Valenciana. La ruta fue habilitada hace seis años por los investigadores del IMEDMAR en colaboración con el Ayuntamiento de Calp, Fundación de la Comunidad Valenciana para el Medio Ambiente y Saplaya Consultores y desde hace cuatro años, gracias a algunas modificaciones estructurales realizadas y a la disponibilidad del dispositivo snorkel-enable, las personas con discapacidad pueden también recorrerlo.
El sendero es un referente formativo y de protección del medio ambiente marino, está diseñado para personas de cualquier edad, es gratuito y se puede visitar todos los días. Las personas con discapacidad deben ponerse en contacto con los miembros del IMEDMAR en el mail imedmar@ucv.es y concertar una cita para que puedan asistirles.