Festividad de Santo Tomás de Aquino
La Cátedra Fides et Ratio alienta a “no tener miedo a pensar con capacidad crítica”
Noticia publicada el
jueves, 27 de enero de 2022
La Cátedra Fides et Ratio de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en el día de Santo Tomás de Aquino, patrono de las escuelas y universidades, recuerda que no hay conflicto, sino armonía, entre razón y fe.
Tomás de Aquino separó la filosofía de la teología sin negar una a la otra. Santo Tomás estaba convencido de la compatibilidad entre la filosofía de Aristóteles con la Teología. De esta manera, ayudó a que la cosmovisión cristiana hiciera desaparecer mitos y supersticiones teniendo como centro al Logos Encarnado. Al acoger la filosofía griega, cada concepto teológico pasa por el tamiz de la razón, pudiendo tener una propuesta universal que da sentido a los interrogantes del ser humano: ¿quién soy yo? y ¿qué a va a ser de mí?
El Doctor Angélico fue introductor de la filosofía aristotélica en las corrientes escolásticas del siglo XIII: su obra es una síntesis entre el pensamiento cristiano y la crítica aristotélica. Por ello, el director de la Cátedra Fides et Ratio de la UCV, José Luis Sánchez, vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la Diócesis de Valencia, indica que Santo Tomás de Aquino “hoy nos pediría que no tuviéramos miedo a pensar con capacidad crítica, interrogarnos por las preguntas de sentido sin miedo al compromiso que susciten en nosotros. Recordándonos que la fe y la razón son las alas de la inteligencia que nos adentran en un conocimiento amplio y de sentido del ser humano. Asimismo, nos ayudan a adquirir una metodología en hábitos buenos que hacen desaparecer pequeñas o grandes adicciones o corruptelas que incapacitan al hombre para ser feliz. Creando virtudes que nos ayudan a realizarnos más plenamente con hábitos de verdad, bondad y servicio”.
La Cátedra Fides et Ratio se creó en 2009 para el análisis, el estudio, la investigación y la formación sobre el encuentro de la fe con la razón, la ciencia y la cultura en su devenir histórico. Tiene propuestas de trabajo entre creyentes y no creyentes y, de manera particular, con metodología académica, estudia cómo expresar la inteligibilidad de la fe.