Enrique Benavent: “Identifiquemos las pobrezas humanas para poder acompañar a las personas”

Cátedra de la Caridad

Enrique Benavent: “Identifiquemos las pobrezas humanas para poder acompañar a las personas”

Noticia publicada el

Enrique Benavent: “Identifiquemos las pobrezas humanas para poder acompañar a las personas”

El arzobispo de Valencia y gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Enrique Benavent, se ha reunido con los investigadores de la Cátedra de la Caridad, que le han presentado sus propuestas frente a la pobreza y el hambre en el mundo. Benavent les ha indicado que “ahondar en esta importante reflexión es dar sentido a una de las principales tareas universitarias, que es transferir los conocimientos a la sociedad en la búsqueda de soluciones” y ha propuesto a la Cátedra “identificar las pobrezas humanas para poder acompañar a las personas en sus distintos procesos”.

“La Cátedra de la Caridad tiene que seguir mostrando sus investigaciones a las distintas instituciones, no solo de ámbito académico, sino también entidades sociales e institucionales. Entonces la universidad estará cumpliendo una de sus misiones esenciales y ayudará a que las pobrezas no se cronifiquen, como está pasando en este momento”, ha resaltado Benavent.

Asimismo, el arzobispo ha hecho hincapié en la Doctrina Social de la Iglesia, que se realiza desde el ejercicio de la razón y tiene en cuenta a las ciencias naturales, la economía y las demás disciplinas: “Tenemos que pensar en el futuro de la humanidad, mostrando que la Doctrina Social de la Iglesia es acorde con las ciencias y da respuestas al hombre de hoy”. Asimismo, se ha referido a la encíclica Laudato si como “una gran respuesta a los problemas de la humanidad desde una perspectiva ética, siendo un tema de toda la sociedad, no sólo de la Iglesia”. “La caridad no es sólo un ejercicio teórico, sino la propia vida hecha amor”, ha recordado.

El encuentro, celebrado en el Salón Gótico del Arzobispado de Valencia, ha contado con la participación del rector de la UCV, José Manuel Pagán, quien ha agradecido a los investigadores su trabajo y dedicación a lo largo de estos casi diez años, que han compatibilizado con otras líneas de investigación y con la docencia. También los ha animado a proseguir este trabajo, que ahonda en la identidad de la UCV.

Por su parte, José Luis Sánchez, vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la archidiócesis de Valencia y director de la Cátedra de la Caridad, que próximamente cumplirá su décimo aniversario, ha aludido al impacto de las publicaciones donde están recogidas las investigaciones y ha recordado los congresos celebrados, que han contado con personalidades como los Premios Nobel Richard Roberts y Werner Arber, entre otros.

Durante el acto se ha recordado al recientemente fallecido José Máximo Lledó López-Cobo, rector del Colegio Santo Tomás de Villanueva y la Presentación de Nuestra Señora, por el impulso que dio a esta cátedra.

 

Noticia anterior_ Investigadores de la UCV desarrollan un vino probiótico
Noticia siguiente Eduardo Toraño: “Quien no cree en la realidad del demonio está fuera del magisterio de la Iglesia”

Calendario

«diciembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Opinión