IVEMIR
Ultreia o cómo "ir más allá" en la investigación humanística
Noticia publicada el
jueves, 20 de julio de 2023
El nuevo sello editorial de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Ultreia, permitirá leer a Dante desde la óptica del medievo, estudiar textos inéditos sobre el ars moriendi, conmoverse con la poética de Ausiàs March o profundizar en la concepción de la mujer a través de siglos de historia y literatura. Y es que el objetivo de este proyecto, vinculado al Instituto Isabel de Villena d'Estudis Medievals i Renaixentistes (IVEMIR), no es sólo promover la investigación, producción y difusión de obras de relevancia en humanidades, sino acercar al lector el valor de la imagen y la palabra, del arte y la historia.
La editorial, que se registró en junio de 2022, se ha presentado en un acto que ha contado con Francisco Arteaga, vicerrector de Investigación de la UCV; Remedios Pérez García, vicepresidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y Anna Peirats, directora del IVEMIR-UCV, entre otras autoridades académicas que han acudido desde la Biblioteca Apostólica Vaticana, las universidades italianas de El Molise y Luigi Vanvitelli, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Lleida, la Universitat de València, la Universitat d´Alacant, la Universitat Politécnica de Valencia y la Universitat Jaume I de Castelló.
Ultreia es un saludo típico de los peregrinos del Camino de Santiago, que aparece en el Codex Calixtinus y en la liturgia de la misa del día de la pasión de Santiago. Con esta denominación se quiere simbolizar la amplitud científica que se pretende alcanzar, tal y como ha explicado Peirats.
La directora del IVEMIR ha mostrado su agradecimiento a la amplia nómina de colaboradores del Instituto, que cuenta con 23 apoyos internacionales de investigadores prestigiosos como Daniele Solvi, Paolo Maggioni y Lola Massolo, quienes han participado en la inauguración. También ha puesto en valor el carácter interdisciplinar de la editorial, entre cuyos contenidos destacan el análisis de textos literarios y de contenido teológico, homilético o hagiográfico; estudios artísticos, históricos, filosóficos y teológicos de distintas corrientes espirituales europeas; ediciones filológicas de textos inéditos; así como trabajos de literatura comparada en diferentes lenguas románicas, entre otros.
Previamente, ha intervenido Arteaga para reconocer públicamente el esfuerzo y trabajo desempeñado por Peirats, "sin el que no habría podido constituir IVEMIR hace tres años". “Hoy es un día en el que muchos que queremos a Ana estamos con ella para celebrar el fruto de su trabajo, para alegrarnos con ella y para desearle los éxitos que sin duda se merece. Y, sobre todo, para darle las gracias por la luz que desprende y con la que los ilumina a los que tenemos la suerte de estar cerca de ella”.
Por su parte, Pérez García ha reconocido el prestigio y compromiso de Ultreia “de seguir generando conocimiento y contribuir a crear ciencia” y de “transferencia hacia la sociedad”. Además, “una editorial universitaria es un actor fundamental en estos momentos en los que hay una propagación de empresas editoriales que no siempre aplican buenas prácticas”. “Ultreia es una editorial especializada en el área de las humanidades, y éste va a ser también un gran reto: poner en valor la transferencia de contenidos sensibles a la condición humana, reforzar el estudio sobre el ser y sus creaciones, frente al peso que actualmente tienen otras disciplinas empíricas, básicas y empíricas”, ha subrayado.
Tres colecciones y más de 20 propuestas recibidas
Ultreia cuenta ya con tres colecciones que han sido presentadas durante el encuentro por parte de los autores de los primeros libros de cada una de ellas. Ya son más de 20 las propuestas de edición recibidas y las lenguas en las que se publicarán los libros son el valenciano, el castellano, el italiano, el francés, el portugués y el inglés.
La primera es la Colección Isabel de Villena, dedicada a estudios románicos sobre literatura e historia del arte, que ha publicado Chiara d’Assisi, le compagne, le seguaci. Una storia medievale (secoli XIII-XV), de Alfonso Marini. En segundo lugar, está la Colección Incunabula, centrada en edición crítica y filológica de textos sobre humanidades, cuyo primer libro es Darrere de l’espill. Visions del més enllà, de Llúcia Martín y Maria Àngels Sequero. Finalmente, la Colección Ramón Arnau García (en homenaje a quien fue deán de la Catedral de Valencia, miembro de la Academia Valenciana de la Lengua) se dedica a estudios originales sobre diferentes temáticas, y su primer título es Dominio y Lenguas en el Mediterráneo Occidental hasta los inicios del español, de Francisco Marcos Marín.
Cabe destacar que, durante la presentación, en el salón de actos de la sede Santa Úrsula, Jota Martínez y Carmen Botella han interpretado distintas piezas de música medieval y renacentista. Martínez es coordinador de la academia del CIMMedieval y sus trabajos han recibido premios del Instituto Valenciano de Cultura, de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) y de la Red Europea de Música Antigua (REMA). Con una larga trayectoria como soprano solista y coral de conjuntos de cámara, Botella colabora con Piacere dei Traversi, entre otros grupos, y ha participado en un gran número de festivales de música antigua y religiosa.
La revista Specula y otros hitos en investigación
Entre los hitos de IVEMIR previos a la creación de Ultreia despunta la publicación de su revista Specula, con siete volúmenes en su haber e indexada en las principales bases de datos, que ha ayudado a afianzar y fortalecer la extensa red de investigadores e instituciones que se ha conseguido tejer.
Igualmente, destaca la organización de tres simposios internacionales sobre literatura y espiritualidad tardomedieval, que han contado con referentes internacionales como Holly Flora, Daniele Solvi, Alfonso Marini y Marco Guida. También, el Congreso Internacional de Humanidades Digitales, organizado junto con José Antonio Calvo, investigador principal del Grupo Territorio, Historia y Patrimonio Cultural Digital (TEHIPACD) de la Universidad Católica de Ávila, que lleva ya dos ediciones con cerca de 1.300 participantes en cada una de ellas.
El Instituto IVEMIR ha firmado convenios con la Università Luigi Vanvitelli y con el Archivo de la Catedral de Valencia.