ED-AFFICHE pide a la Comisión Europea una coordinación “fuerte” para impulsar el título europeo

EU-CONEXUS

ED-AFFICHE pide a la Comisión Europea una coordinación “fuerte” para impulsar el título europeo

Noticia publicada el

ED-AFFICHE pide a la Comisión Europea una coordinación “fuerte” para impulsar el título europeo

ED-AFFICHE, uno de los principales consorcios de educación superior que está evaluando el título europeo, ha pedido a la Comisión Europea (CE) que asuma un papel proactivo en la coordinación de los principales agentes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para hacer realidad el título europeo. Este potente consorcio está compuesto por 51 instituciones de enseñanza superior e integrado por seis alianzas de universidades europeas, entre ellas EU-CONEXUS, de la que forma parte la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Así, tras múltiples consultas con los Ministerios de Educación, agencias de garantía de calidad, estudiantes y empresas, el consorcio ha identificado los pasos concretos necesarios para la materialización del título europeo como instrumento que ayude a superar los obstáculos legislativos y administrativos existentes de cara al desarrollo de titulaciones conjuntas transnacionales en Europa. En este sentido, ha realizado recientemente un llamamiento a la CE para que apoye la colaboración iniciada, así como los proyectos piloto en los que se ha trabajado para la consecución del título europeo.

Luis Esteban: “El plan de la Comisión Europea es una oportunidad única”

El plan de la Comisión Europea propone varias acciones, incluido un laboratorio de políticas para desarrollar directrices detalladas y planes de acción para la implantación del título europeo, un foro anual para supervisar su progreso y un nuevo apoyo de Erasmus+ para que los Estados y las instituciones de educación superior trabajen en su consecución.

Así, tal y como subraya Luis Esteban, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en representación de EU-CONEXUS para ED-AFFICHE, este plan “ofrece una oportunidad única para mejorar y agilizar la creación de programas y títulos conjuntos dentro de sus fronteras. Por lo tanto, acogemos con satisfacción la propuesta de continuar el diálogo entre diversas autoridades nacionales y regionales, estudiantes y empresas, para seguir desarrollando políticas conjuntas, eliminando obstáculos legales y promoviendo incentivos relacionados con el título europeo, bajo su coordinación”.

“EU-CONEXUS cree firmemente que el título europeo permitirá el desarrollo de nuevos programas de estudio conjuntos en el seno del consorcio, aprovechando los puntos fuertes y aquellos aspectos complementarios compartidos por nuestras universidades, lo cual proporcionará a nuestros estudiantes oportunidades de estudio únicas”, añade.

Colaboración sin precedentes en todo el EEES

ED-AFFICHE ha trabajado en colaboración con 19 ministerios de educación regionales y nacionales, 15 agencias de acreditación y garantía de la calidad, alrededor de 60 representantes del mundo laboral y dos organizaciones estudiantiles, además de recoger las opiniones de más de 2.500 estudiantes de toda Europa para dar forma a una visión del título europeo que satisfaga las necesidades de los estudiantes, académicos y empresas de Europa, a la vez que integre los procesos y herramientas existentes para desarrollar e implantar titulaciones conjuntas.

Dicha colaboración ha dado lugar a recomendaciones concretas para los Estados miembros, la Comisión Europea, las agencias de garantía de la calidad y las instituciones de enseñanza superior sobre las medidas que pueden adoptar para allanar el camino hacia el título europeo y las titulaciones conjuntas en general, muchas de las cuales resultan factibles de manera inmediata.

Javier Oliver, director de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), reconoce en este sentido que “el esfuerzo realizado por ED-AFFICHE ha contribuido de una forma clara y coherente a que el título europeo sea pronto una realidad, superando las dificultades legislativas entre los diferentes países. Las conclusiones del consorcio aportan un valor fundamental para que el título europeo exista y permita a todos los estudiantes recibir una formación interuniversitaria transnacional coherente en Europa”.

Próximos pasos para el título europeo

El proyecto de la Comisión Europea sobre el título europeo propone dos vías de acceso: un sello de título europeo conjunto o un título europeo expedido por universidades de distintos países o por una entidad jurídica europea creada por dichas universidades, siendo el título europeo el resultado deseable.

Al respecto, Neringa Narbutiene, coordinadora institucional de la UCV para EU-CONEXUS, señala que “un objetivo del título europeo es eliminar los obstáculos de la legislación nacional o regional para las titulaciones conjuntas, por lo que el camino para lograrlo podría ser menor de lo que parece. Se necesita una fuerte coordinación por parte de la Comisión Europea, una orientación clara sobre cómo debe modificarse el marco jurídico nacional o regional para facilitar el sello o el título y el acuerdo de los Estados miembros. Eso, por supuesto, siempre y cuando la Comisión Europea impulse una visión más ambiciosa del sello que lo convierta en algo más que una simple etiqueta sin ningún significado jurídico, que es por lo que apuesta el consorcio ED-AFFICHE".

Noticia anterior_ Isaías Moreno, estudiante de Derecho y presidente del Club de Debate
Noticia siguiente Profesores y alumnos realizarán este año seis proyectos de cooperación internacional en América y África

Calendario

«diciembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Opinión