Publicaciones UCV
Bernat Beny revisa la Teoría de las Ideas de Platón
Noticia publicada el
miércoles, 13 de octubre de 2021
El escritor y sacerdote valenciano, Bernat Beny, ha presentado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) su obra Existencia y logos. Según el autor, mediante esta nueva obra “intenta contribuir al conocimiento del pensamiento de Platón en sus aspectos evolutivos, en concreto, en la Teoría de las Formas o Ideas, tal como aparece en su obra escrita”. Cabe recordar que Beny fue durante 28 años profesor de Filosofía y Psicología de la Escuela Universitaria de Magisterio Edetania, centro que dio origen a la Universidad Católica de Valencia.
Bernat Beny explica que “la obra se ocupa de dos existentes concretos: una existencia individual, Sócrates condenado a muerte, y un existente social, el ente público sofista, falso educador. Se trata de una ascensión desde la existencia empírica al ser de la forma o logos. Ambos existentes exigen ser definidos para alcanzar el propósito del escritor: justificar una esperanza; la inmortalidad, en el primer caso, y clarificar la falsedad del sofista en el segundo".
Teoría de las Formas o Ideas como instrumento lógico entre existencia empírica y logos
Según ha expuesto el autor, “el instrumento lógico que permite alcanzar los objetivos de ambos diálogos es la teoría de las formas o ideas. En el devenir del pensamiento de Platón tal instrumento no tiene un carácter fijo. En la introducción de Parménides se lleva a cabo -en una discusión a tres bandas entre Zenón, Sócrates y Parménides-, un examen crítico de la teoría, señalando sus deficiencias y la necesidad de su revisión”. Asimismo, Beny ha señalado que “el ejercicio dialéctico de las hipótesis que siguen a la introducción muestra los límites dentro de los que puede moverse el impulso racional para definir el Ser y la Nada. Entre esos dos umbrales se mueve el discurso lógico y el resto de las hipótesis representa distintos movimientos, posibles o impracticables del discurso”.
Bernardo Beny nació hace 87 años en Alzira y fue ordenado presbítero en 1956 a los 23 años. Posteriormente, siguió estudios de Filosofía y Letras en la Universitat de València, donde obtuvo la Licenciatura en Filosofía y, años más tarde, el doctorado con una tesis sobre ‘Los últimos Diálogos de Platón’. Como profesor formó a jóvenes en diferentes centros, en particular el Colegio Domus y en la Escuela Universitaria de Magisterio Edetania.