Seminario Permanente Filópolis VI
C. S. Lewis distinguía la literatura del resto de artes porque "permite curar la herida de la soledad sin destruir el privilegio de la individualidad”
Noticia publicada el
viernes, 26 de febrero de 2021
La Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado una nueva sesión del Seminario Permanente de Filosofía Política Filópolis VI, protagonizado por la escritora y docente Luz Álvarez, que ha impartido la conferencia La filosofía como Logos: C.S. Lewis.
En su intervención en el Seminario, Álvarez ha analizado la teoría literaria que el medievalista, ensayista y novelista británico C.S. Lewis (1898-1963) -conocido por obras como Cartas del diablo a su sobrino o Las crónicas de Narnia- presenta en La experiencia de leer (Alba Editorial, 2000): “Para Lewis, la gran literatura ha de ser considerada como logos; lo explica de forma clara cuando nos dice «…el valor específico de la literatura considerada como logos nos admite a experiencias distintas a la nuestra»”.
El término griego ‘logos’ se refiere a la palabra, en el sentido de meditada, reflexionada o razonada. Su traducción al castellano, además de ‘palabra’, se puede corresponder con los términos ‘habla’, ‘razonamiento’, ‘argumentación’, o ‘discurso’, entre otras; aunque también podría entenderse como ‘inteligencia’ o ‘pensamiento’.
Así, Lewis propone en An Experiment in Criticism (título original de la obra) que la calidad de un libro no debe medirse por cómo está escrito sino por cómo es leído, para lo que el escritor norirlandés divide en dos tipos a los lectores: ‘literary’ (puede traducirse como ‘literarios’) y los unliterary (no literarios). Es decir: buenos y malos lectores. Una de las características que define a un mal lector es que el argumento «ya me lo he leído» es razón suficiente para no leer un libro. Mientras, los buenos lectores releen libros en muchas ocasiones, tratando de descubrir más cosas y saborearlos de nuevo. Por ello, sugiere que un libro de calidad podría definirse como aquel que alguien –quien sea- releerá.
“Los dos tipos de lectores son una clasificación que Lewis hace para entender las distintas formas de leer que se pueden dar. Aunque a unas formas las considera superiores a otras, no desprecia ninguna, porque concede a la literatura un lugar importantísimo dentro de las formas de conocimiento del ser humano y de su participación y reconexión con la experiencia individual y colectiva de la humanidad”, expone Álvarez.
Aquello que posee la experiencia de leer que no aporta ningún otro arte es, para Lewis, que “permite curar la herida de la soledad sin destruir el privilegio de la individualidad”, según expone la escritora gallega.
“Lewis ha sido considerado un gran crítico literario en el mundo anglosajón, incluso Harold Bloom, que detestaba su ficción, le consideraba uno de los mejores y más agudos críticos literarios de su generación. En el mundo académico y literario hispánico seguramente no ha sido tan conocido y, por tanto, no ha podido ser tan valorado”, relata.
Precisamente Álvarez explica que en la actualidad se encuentra estudiando la obra del autor británico, “reflexionando sobre ella, e intentando comprenderla” con el objetivo de “conocer en profundidad el pensamiento y la obra de Lewis a través de la investigación, y contribuir con el trabajo resultante a un mayor conocimiento de la misma y de su pensamiento en el mundo literario y académico hispano”.