Cardenal Antonio Cañizares: “Sin respeto a la familia, no habrá respeto a la persona humana"

II Congreso Internacional Derecho Familia

Cardenal Antonio Cañizares: “Sin respeto a la familia, no habrá respeto a la persona humana"

Noticia publicada el

Cardenal Antonio Cañizares: “Sin respeto a la familia, no habrá respeto a la persona humana"

El Cardenal Arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha inaugurado el II Congreso Internacional de Derecho de Familia de la UCV, celebrado en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente. El Cardenal Cañizares ha remarcado que la sociedad no es “un conglomerado de entes” sino es una realidad “basada en personas”. Así, “sin respeto a la familia, no habrá respeto a la persona humana, y viceversa”, ha indicado.

“La familia es la base de la sociedad, su primera célula, la primera realidad básica en la que se apoya la vida del hombre. Ahí nace, crece y se desarrolla la persona humana. La familia debe regirse por el Derecho y por sus derechos. Es muy importante que en estos tiempos reflexionemos sobre la familia, base y futuro de la humanidad”, ha aseverado.

JOSÉ MANUEL PAGÁN: "ES NECESARIO QUE NOS ENTREGUEMOS A LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA"

En la inauguración ha participado también el rector José Manuel Pagán, quien ha subrayado que la UCV, “como universidad y, en concreto, como universidad católica”, es “prioritario” que se entregue “a la defensa de la dignidad de la persona humana y de sus derechos inalienables”.

“Es necesario que tejamos redes con instituciones y profesionales que, en cualquier parte del mundo, compartan nuestra preocupación por salvaguardar la dignidad de la persona humana; teniendo siempre presente que estos derechos no provienen del derecho positivo sino que tienen su origen en la naturaleza del hombre y en su dignidad de persona creada por Dios”, ha aducido.

En ese sentido ha hecho énfasis en que promover la dignidad humana exige “defender la vida, reconocer la libertad religiosa y de conciencia, y proteger el matrimonio y la familia”.

NURIA MARTÍNEZ: “ES TAREA Y MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD CREAR FOROS PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES”

Por su parte, Nuria Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV ha recordado en su intervención las palabras de san Juan Pablo II, “que decía que la calidad de una sociedad y de una civilización se mide por el respeto que manifiesta a cada uno de sus miembros”.

“No cabe ninguna duda de que, entre los más débiles de la sociedad se encuentran los menores y las personas con algún tipo de discapacidad, entre las cuestiones que centran el congreso. Por ello, es también nuestra tarea y misión como universidad crear foros donde se debatan propuestas e iniciativas que sirvan para mejorar y proteger a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, ha insistido la decana.

Finalmente, Martínez ha deseado que el Congreso sirva para extraer conclusiones “que redunden positivamente en la familia, centro del desarrollo personal y en las personas especialmente vulnerables, ya que seguro todo ello contribuirá a una sociedad mejor”.

Igualmente, la profesora de la UCV Pilar Estellés, directora del Congreso, ha recordado la importancia de celebrar un encuentro de estas características: “Desde hace unos años se han producido situaciones nuevas en el derecho de familia que es preciso solucionar teniendo en cuenta al principal afectado: el ser humano, en todas sus circunstancias”.

El Congreso se realiza realiza en colaboración con el Colegio Notarial de Valencia, Andersen Tax and Legal, el Instituto de Derecho Iberoamericano (IDIBE) y la Fundación Aequitas.

Noticia anterior_ "Existe el riesgo de sustituir la tutela de las personas con discapacidad por una curatela representativa que no cambie nada”
Noticia siguiente Juan Manuel Cotelo: “Aprender a amar incondicionalmente es una tarea para toda la vida”

Calendario

«enero de 2025»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789

Opinión