Cardenal Cañizares: “La UCV dirige el Plan Estratégico a garantizar la excelencia de los alumnos en su salida profesional”
Noticia publicada el
jueves, 11 de abril de 2019
El cardenal Antonio Cañizares ha asegurado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “desde que llegué como Arzobispo a Valencia indiqué que era necesario tener un plan estratégico, y esta mañana se ha presentado como primicia de nuestra universidad para garantizar la excelencia de los alumnos en su salida profesional y al servicio de la sociedad y de la Iglesia”, ha añadido.
Igualmente, el Gran Canciller ha agradecido el trabajo “tan trabado” y ha subrayado que ha de desarrollarse “entre todos”. “El plan ha conllevado mucha consulta y reuniones de trabajo hacia dentro pero ahora hay que trabajar hacia fuera y darlo a conocer. Nuestra universidad tiene una originalidad que no tiene otras y que debe ser conocida por lo que es, hace y sirve”, ha expresado.
El cardenal Cañizares ha presidido el acto de presentación del Plan Estratégico de la UCV por parte del rector, José Manuel Pagán; la vicerrectora de Coordinación Estratégica y la gerente, Marta del Olmo, que ha tenido lugar en el campus de Torrent-La Inmaculada.
JOSÉ MANUEL PAGÁN: “ES EL MOMENTO DE REFORZAR LA UNIDAD DE LA UNIVERSIDAD”
El rector de la UCV, José Manuel Pagán, se ha referido a este proyecto como “un plan de transformación de nuestra universidad que nos va a traer orden y coherencia. Hemos crecido mucho y rápido en estos quince años y ahora es el momento de reforzar la unidad de la universidad”, ha subrayado.
Y es que el rector ha advertido del riesgo de ser una “suma de facultades y no una universidad. Necesitamos una misma estructura, criterios, procesos y principios y adaptar las peculiaridades de cada facultad, porque una es la universidad y una es su misión”, ha reconocido.
Asimismo, Pagán ha manifestado que esta hoja de ruta “nos ayude a recorrer los próximos años y a afrontar las amenazas o riesgos que se nos presentan” así como ha reconocido que el plan ya a empezado a “dar frutos”, como es el de “personal docente e investigador y de administración y servicios trabajando juntos por esta universidad”.
En definitiva, Pagán ha asegurado que el proyecto pretende “ofrecer a nuestros alumnos una formación integral, despertar en ellos una vocación de servicio al bien común. No podemos limitarnos a formarles para una profesión sino ayudarles a descubrir la verdad plena a la que están llamados. Esta es la palabra clave: acompañamiento”.
“Estamos llamados a ser luz en nuestra sociedad dando respuesta a los retos intelectuales y sociales sin perder la verdad. Hay que inculcar a nuestros jóvenes la inquietud intelectual y personal que les permita descubrir una vida plena. Hay que despertar la pasión por buscar la verdad, hacer el bien y contemplar la belleza”, ha expresado el rector.
Por otro lado, Pagán se ha referido a otros ejes fundamentales de esta hoja de ruta de la UCV: que toda persona pueda cursar sus estudios con independencia de su condición económica, con especial atención a la discapacidad. “Con diálogo fecundo entre fe y razón y que despierta la vocación de servicio, dispuesta a evangelizar la sociedad y a enseñar el arte de vivir con el Evangelio, que salga a dar testimonio de fe. Toca seguir trabajando a nivel de la facultad. Las facultades sois el pulmón de la universidad. Este plan cumplirá su misión si las facultades lo impulsáis con determinación. Gracias a todos los que estáis trabajando duro en el proyecto”, ha concluido.
“EL PLAN MARCA EL CAMINO, Y EL CAMINO HAY QUE ANDARLO”
Elena Floristán, vicerrectora de Coordinación Estratégica y Marta del Olmo, directora general para la Economía y la Administración-Gerente, han presentado los objetivos y líneas de trabajo generales acordados sobre el plan estratégico.
La hoja de ruta incluye diez ejes estratégicos -seis académicos y cuatro de gestión- y aborda modelos formativos, de profesorado, investigación y transferencia, de comunidad UCV, imagen y presencia pública, negocios complementarios y tres ejes transversales: gestión de personas y recursos humanos, gestión de apoyo a la universidad y sistemas y transformación digital. En total, 351 líneas de acción.
Así, Floristán ha subrayado que “identificamos los ejes de trabajo, montamos los equipos y elaboramos este trabajo, de forma multidisciplinar (recogiendo todas las sensibilidades y puntos de vista) e incluyendo a personal docente, investigador, de administración y servicios, y alumnos de todas las sedes y facultades. No es un plan de coordinación estratégica, sino un plan de todos y ahora toca ponerlo en marcha”.
“Es mucho trabajo pero tenemos cuatro años por delante; lo vamos a sacar entre todos y así está planificado, si no sería imposible. El trabajo no termina aquí. Esto solo marca el camino, y el camino hay que andarlo”, ha afirmado Floristán.
Video de la presentación del Plan Estratégico en el Campus de Torrent-La Inmaculada.