Cardenal Cañizares: “Los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos y las autoridades públicas a garantizarlo”

Cardenal Cañizares: “Los padres tienen derecho a elegir la educación de sus hijos y las autoridades públicas a garantizarlo”

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El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, Gran Canciller de la UCV, ha subrayado que “no podemos ceder el derecho de los padres de educar a sus hijos” durante la inauguración del II Congreso Nacional de Educadores Católicos en la Universidad Católica de Valencia (UCV). “Si educa el estado, no podemos tener una sociedad democrática; si educa la familia, la sociedad es libre”, ha asegurado.

“La tarea educativa de los padres es primordial y nadie puede sustituirla; así lo expresa el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, que relaciona el derecho y deber de los padres en la educación de la prole -original, esencial y primario- con la transmisión de la vida humana”, ha añadido el cardenal Cañizares.

En este sentido, “los padres tienen el derecho a elegir los propios instrumentos formativos conformes a los medios que puedan ayudarles mejor en su misión educativa, incluso en el ámbito espiritual y religioso, y las autoridades públicas tienen la obligación de asegurarlo”. Igualmente, “los padres tienen el deber de vigilar, de aportar y de asociarse para garantizar esta educación y a la Iglesia le corresponde ser subsidiaria de los padres”, ha expresado el Gran Canciller de la UCV.

El congreso, que organiza la Fundación Educatio Servanda (FES) en colaboración de la UCV, ha sido convocado con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y ha contado con la participación de maestros, profesores, padres, catequistas, estudiantes de Magisterio, monitores de tiempo libre, educadores sociales y agentes de pastoral.

J. CARLOS CORVERA: “PROPONEMOS UNA VIGILANCIA DE LAS PERSONAS SOBRE SUS PROPIOS DERECHOS”

En la apertura del encuentro, celebrado en la sede de Santa Úrsula, han participado también Juan Carlos Corvera, presidente nacional de FES; e Isaac Oliver, vicepresidente de esta institución en la Comunidad Valenciana.

Corvera ha reconocido que “leyendo en la actualidad la Declaración Universal de Derechos Humanos se ve que hay artículos que están asumidos pero otros sobre los que hay que seguir trabajando”.

Por ello, “proponemos una vigilancia de las personas sobre sus propios derechos fundamentales y un reconocimiento a los derechos de los demás”. “Nos preocupan mucho las leyes que están basadas en la discriminación positiva así como las que sancionan por el hecho de estar en contra de una determinada legislación, como son, por ejemplo, las legislaciones de los colectivos LGTBI: bajo una capa de proteger unos derechos de un colectivo vulnerable se ha ido bastante más allá y lo que se ha dado es un derecho preferente sobre otras personas que piensan distinto sobre la identidad, orientación y educación afectivo sexual. Esto es lo que nos interesa poner a la luz de la propia declaración y ver si realmente estamos avanzando en la dirección correcta”, ha expresado.

VICENTE BELLVER: “NO BASTA CON PROCLAMAR LOS DERECHOS HUMANOS; HAY QUE INTERPRETARLOS”

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Vicente Bellver, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universitat de València, quien ha destacado que la educación es un derecho que tiene como objeto principal el pleno desarrollo de la persona pero también el fortalecimiento de los derechos humanos en la sociedad y, para eso, es muy importante educar a las personas en derechos humanos”.

Por otro lado, ha incidido, como el cardenal Cañizares, en que los padres "son los titulares principales de este derecho". “Los derechos humanos no basta con proclamarlos sino que hace falta interpretarlos y la interpretación está muy condicionada por el tiempo en que vivimos, lo que hace que en momentos nos parezca subrayar el carácter básico de la libertad de expresión y, en otros, más importante el de la igualdad de todos en sus diferencias”.

Así, cuando derechos entran en colisión, “la labor de conseguir que se integren correctamente nos corresponde por un lado a los jueces y tribunales pero, por otro, a la sociedad, para que sea capaz de dotar a cada uno de ellos del contenido adecuado”, ha afirmado el ponente.

En el congreso también han participado Ana Llano Torres, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha abordado en una ponencia el derecho “preferente” de los padres a la educación moral y religiosa de los hijos; Ángela Serrano, codirectora del Máster en Resolución de Conflictos en el Aula de la UCV y Fernando López Luengos, presidente de Educación y Persona, quienes se ha centrado en los derechos en la escuela y en la relación entre los estudiantes.

Durante el encuentro se ha realizado también un taller sobre la educación en el cine contemporáneo, impartido por Jerónimo José Martín, crítico de Cine en COPE y TRECE TV y presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

 

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