Carlos Curiel, obispo de Carora (Venezuela): “La inclusión educativa de grupos marginados es esencial para el avance educativo”

Instituto Universitario San José de Calasanz

Carlos Curiel, obispo de Carora (Venezuela): “La inclusión educativa de grupos marginados es esencial para el avance educativo”

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Carlos Curiel, obispo de Carora (Venezuela): “La inclusión educativa de grupos marginados es esencial para el avance educativo”

Carlos Curiel Herrera, obispo de Carora (Venezuela), ha participado en la XI Jornada del Instituto Universitario San José de Calasanz con una conferencia en la que ha ofrecido una respuesta a la emergencia educativa actual en América Latina y El Caribe, que “enfrenta desafíos significativos -vive la crisis educativa más graves de los últimos cien años-, pero también ofrece oportunidades para el desarrollo”. Así, se ha referido a que “la inclusión educativa de grupos marginados es esencial para el avance educativo. Superar barreras socioeconómicas y culturales es fundamental”. Para ello, ha propuesto “políticas de equidad y acceso a la educación, cruciales para el desarrollo sostenible”.

Concretamente, mons. Curiel, escolapio, se ha referido a la situación de Venezuela, un país que se encuentra en medio de una “auténtica emergencia humanitaria: la inflación es una de las más altas del mundo, se vive en medio de una gran violencia, las tasas de embarazo temprano son muy elevadas, la desigualdad social es creciente…”. Ante ello, ha apelado a una educación “que forme ciudadanos desde las etapas iniciales, en una convivencia pacífica, con educación emocional y con la familia como parte fundamental del proyecto educativo”. Precisamente, la escuela católica, tal y como la entiende su Orden, “es capaz de hacer presente el Reino de Dios, de equidad y justicia,pudiendo ser inspiradora y ejemplo para el resto”.

El obispo de Carora se ha referido igualmente al Pacto Educativo Global, una apuesta por una educación “más abierta, más incluyente y que mire el corazón de los educandos, como nos lo está proponiendo el papa Francisco”.

El encuentro, celebrado en la sede Santa Úrsula, ha contado con el rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán; Iván Ruiz, provincial de las Escuelas Pías en la provincia Betania; José Luis Zanón, director del Instituto; el secretario del mismo, Ricardo Cerverón; y con alumnos de Magisterio y Educación Social de la UCV, que han compartido su experiencia de prácticas en centros escolapios de República Dominicana.

José Manuel Pagán: “En toda actividad educativa es imprescindible que surja un compromiso inquebrantable que pone al niño o al joven en el centro”

José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha afirmado que, “en el corazón de toda actividad educativa verdadera, desde la etapa infantil hasta la universitaria, es imprescindible que surja un compromiso inquebrantable que pone al niño o al joven en el centro de esta actividad. Esta forma de ver la educación, en la que trasluce el amor del educador al educando, supera la mera instrucción o impartición de conocimientos instrumentales sobre determinados temas en favor de una educación integral, que abarca tanto el desarrollo académico como el crecimiento personal y espiritual”.

En este sentido, se ha referido a la propuesta educativa de san José de Calasanz, con la creación de la Escuela Popular Cristiana “y con la relevancia del conocido binomio Pietas et Litterae, en pleno siglo XVI, una pieza clave que ofreció una respuesta a la emergencia educativa de su tiempo, de igual forma que la pedagogía cristiana sigue siéndolo en la nuestra, tal y como subrayó el papa Benedicto XVI, a propósito de la losa del relativismo que impera en la sociedad”.

“La iluminación de san José de Calasanz también nos muestra el camino a seguir, consciente de que una escuela, o una Universidad, auténticamente evangelizadora, es el espacio idóneo para la transmisión de la fe. De ahí que la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir integrara muy pronto en su estructura un centro dedicado al estudio de la obra calasancia”, ha añadido el rector.

Instituto Universitario San José de Calasanz

El Instituto Universitario San José de Calasanz, fundado en el año 2007, es un centro de titularidad compartida entre la Universidad Católica de Valencia y la Orden de las Escuelas Pías, con sede en la citada Universidad y fondos archivísticos y bibliográficos documentales en los centros de las Escuelas Pías de esta misma ciudad.

El Instituto busca profundizar en el conocimiento de la figura de san José de Calasanz, investigar y dar a conocer la evolución histórica de las aportaciones pedagógicas de las Escuelas Pías y su situación actual, contribuir a la formación del profesorado, así como animar y gestionar la realización de prácticas interculturales para estudiantes universitarios en centros escolapios de América Latina y El Caribe.

Puede verse el acto íntegro en el siguiente enlace.

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