Ciberbulling. Charla
Noticia publicada el
lunes, 11 de noviembre de 2019
El acoso escolar (Bullying) ha cobrado importancia en las últimas décadas debido a la progresiva concienciación social respecto de los efectos nocivos que dichas conductas revierten sobre la salud, la negativa repercusión que producen en los entornos en que se desarrollan y la frecuente judicialización posterior de las mismas.
El personal docente debe de intervenir para prevenir y solucionar conductas que puedan poner en peligro el bienestar tanto físico como psíquico de todos sus alumnos, así como la seguridad emocional de toda la comunidad escolar.
Debido al interés que venimos evidenciando por parte de profesores y padres/tutores de alumnos de diferentes centros escolares, nos gustaría ofrecerles un espacio donde poder informarles sobre los diversos métodos de confrontación a esta problemática, así como de las diferentes formas en las que se manifiesta el acoso u hostigamiento.
Espacio de información y formación específica, con la finalidad de que en el TALLER BULLYING todos los profesionales que intervienen o tengan relación con el proceso, tengan elementos suficientes para efectuar una detección precoz del problema y conozca los cauces adecuados para su tratamiento.
Los talleres abordan la problemática desde una triple vertiente:
- Concebir el protocolo contra el acoso como la última ratio de acción, incidiendo en la prevención y la resolución intramuros de la institución. Para ello resulta imprescindible la formación de los intervinientes.
- La aplicación adecuada del protocolo de actuación. Una correcta y ponderada intervención que supere cualquier control posterior y salvaguarde los derechos de los implicados
- Proteger la institución y los intervinientes de las postreras acciones judiciales.
Objetivos que pueden sintetizarse en las preguntas que de forma habitual se suscitan al respecto, tal como:
- ¿Cómo se debe entrevistar a la víctima, a los testigos, familias y presunto/s acosador/es?
- ¿Cómo distinguir el acoso escolar de otro tipo de incidentes y problemáticas?
- ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia el problema?
- ¿Qué servicios debería ofrecer el centro escolar a los implicados? ¿Tiene obligación legal de proporcionarlos?
- ¿Cómo hay que proceder si los incidentes ocurren fuera del centro escolar?
- ¿Qué recursos se precisan para poner en marcha un protocolo de actuación frente al acoso escolar?
- ¿Cuáles son los puntos básicos que debe contemplar un protocolo escolar frente al Bullying? etc.
Por ello, además de conocimientos básicos sobre hostigamiento en el medio escolar, sus diferentes formas de abordaje y tratamiento, no podemos obviar que los menores son titulares de derechos específicos y la actuación de los centros escolares, para el indeseable caso que la problemática trascienda del centro, será objeto de la correspondiente fiscalización por parte de la administración y, en su caso, de los tribunales de justicia.
En la misma medida una adecuada formación de los intervinientes, permitirá minimizar los riesgos, adoptar las medidas preventivas/paliativas necesarias en cada caso, y dotarles de instrumentos para el tratamiento de la problemática con los progenitores.
Por ello, la actuación del centro, a través de todos sus integrantes, deberá entenderse como impecable, no solo intramuros de la institución, sino también para el caso de que dichas actuaciones fueran posteriormente objeto de análisis y valoración por las instituciones y sus progenitores.
En aras a lo anterior y para un completo tratamiento de la materia estimamos oportuno incorporar contenidos concernientes al tratamiento y repercusiones jurídicas de la problemática expresada.
Por ello, el contenido quedaría compuesto por estos puntos:
A.- Acoso escolar, abordaje y tratamiento
B.- Aspectos relevantes del Ciberbullying
C.- Formación práctica sobre la aplicación del protocolo específico del centro
Estimando que la propuesta pueda ser de su interés, nos ponemos a su disposición para cuantas aclaraciones estimen oportunas.
Dra. M. Lázaro Casajús
Especialista en Psiquiatría. Criminóloga. Psiquiatra de referencia de la plataforma nacional contra el Acoso ( PRIDICAM)