David Fernández: “La realidad aumentada mejora el aprendizaje en Enfermería”
Noticia publicada el
viernes, 1 de diciembre de 2017
David Fernández, decano de la Facultad de Enfermería de la UCV, ha expuesto el uso de la realidad aumentada y virtual en la docencia de Enfermería, una tecnología “cada vez más frecuente, que permite aislar a los pacientes de ambientes hostiles, mejora el aprendizaje de los alumnos y les prepara antes de ir a un servicio hospitalario”, según ha detallado.
Fernández participó en las II Jornadas de Nuevas Tecnologías (NTIC) aplicadas a la salud, organizada por el Colegio de Enfermería de Valencia (CECOVA) para “acercar las novedades de la tecnología a los profesionales de la salud y recordar que es una herramienta que no sustituye el trabajo de las personas”, ha subrayado Adrián Sarria, coordinador NTIC del CECOVA.
El decano de Enfermería de la UCV ha detallado en su ponencia varios ejemplos de realidad aumentada aplicados en las clases, como crear un entorno simulado de quirófano para que el alumno pueda sentirse dentro del mismo sin estar en el hospital.
De esa forma, “está demostrado que mejoramos la seguridad del paciente, el aprendizaje y adquisición se competencias del alumno es más robusto y los enfermeros trabajan con más disponibilidad con los estudiantes”, ha afirmado Fernández.
Igualmente, “a través de youtube se puede enseñar anatomía: con unos marcadores podemos trabajar el cuerpo humano por dentro sin necesidad de tener una persona delante, un organismo vivo”, ha asegurado el profesor.
En la jornada, que se ha celebrado en la sede del CECOVA, se han abordado también las redes sociales para su uso profesional y la infografía para ofrecer guías de salud, entre otras herramientas asistenciales y educativas.