Determinan las instrucciones más adecuadas para alumnos de danza contemporánea en edades tempranas
Noticia publicada el
miércoles, 8 de junio de 2016
Según el estudio realizado para su tesis doctoral por Cecilia Olano, profesora en el Ballet de Colorado (Denver, Estados Unidos), las descripciones y explicaciones de los profesores acerca de los conceptos básicos de la enseñanza-aprendizaje de danza contemporánea deben realizarse “de forma clara” en las edades comprendidas entre los seis y ocho años.
Olano ha desarrollado su tesis a través de un estudio de caso. Para ello, creó unas variables del concepto pedagógico con el objetivo de evaluar de forma fiable la psicomotricidad en la danza contemporánea: confianza, comprensión, coordinación y ejecución.
Tras ello, Olano realizó un trabajo de campo que permitió recoger datos “concluyentes”, según apunta la propia autora, por medio “del diario del investigador, filmaciones en vídeo y la presentación coreográfica en el teatro TAMA de Aldaia”.
“De forma reflexiva se plantea una necesidad pedagógica, originando el objetivo general y estableciendo un concepto pedagógico por medio del uso de la imaginación con la posibilidad de ayudar a la enseñanza-aprendizaje de la danza contemporánea”, expone la nueva doctora sobre su tesis.
La defensa de la tesis de Olano -dirigida por Encarnación Monteagudo, profesora de la UCV, y Carmen Giménez Morte, de la Academia de las Artes Escénicas- ha contado con un tribunal compuesto por Josu Rekalde, catedrático de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que ha actuado como presidente; Anna Cazurra, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, que ha detentado el cargo de secretaria del tribunal; y María Nuria Lloret, de la Universitat Politècnica de València.
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