Domingo Blázquez: “En muchos centros escolares la Educación Física se aleja de las necesidades de los alumnos”

Domingo Blázquez: “En muchos centros escolares la Educación Física se aleja de las necesidades de los alumnos”

Noticia publicada el

Domingo Blázquez: “En muchos centros escolares la Educación Física se aleja de las necesidades de los alumnos”

El profesor del Institut Nacional d´ Educació Física en Catalunya (INEFC), Domingo Blázquez, presentará en el I Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia (UCV) los retos actuales de la Educación Física en el siglo XXI. En su opinión, “si bien en el siglo XXI ya no existe confusión entre Educación Física y Gimnasia, el problema es que la que se imparte en los centros escolares se aleja mucho de las necesidades de los alumnos”.

El escritor, educador y editor impartirá una conferencia el viernes 25 de enero, a las 10 horas, en la que presentará las claves de esta asignatura, que “para muchos estudiantes de Secundaria es la única posibilidad que tienen de hacer deporte”. Entre ellos, “puede contribuir a la desaparición de nuevas enfermedades crónicas no transmisibles como son el sedentarismo o la obesidad. Son muchas las necesidades que nos están rodeando con esta materia”, asegura.

Por ello, “los futuros docentes tienen una enorme responsabilidad porque el tipo de Educación Física que desarrollen será muy decisivo: o seguimos anclados en los modos de hacer del siglo XX o evolucionamos hacia los modos del siglo XXI”, añade.

Igualmente, Blázquez presentará en su ponencia modelos pedagógicos para trabajar valores. “El deporte puede ayudar a decir ‘no’, a crecer personalmente delante de los demás, no sólo físicamente; hay quien lo ha olvidado por estar más pendientes de la medalla. La Educación Física tiene que pensar la ciudadanía”.

En esta segunda sesión del Congreso también participará María Teresa Anguera, catedrática de la Universitat de Barcelona, quien expondrá los avances en estudios observacionales de ciencias del deporte desde los mixed metidos.

Así, de esta tendencia -emergente desde finales del siglo XX hasta la actualidad- esta experta destacará “el impulso, fortaleza, y sostenibilidad con que ha crecido y se ha desarrollado en el ámbito específico de Ciencias del Deporte”.

En su conferencia, a las 16:30 horas, Anguera analizará no sólo el recorrido de esta metodología durante los últimos quince años para incidir en la rapidez de su expansión en algunas modalidades deportivas, sino, principalmente, demostrará los beneficios de la observación sistemática en el deporte. Las razones, según ha avanzado, son “la integración de elementos cualitativos y cuantitativos en la práctica totalidad de los casos” así como que se trata de una metodología “muy flexible pero enormemente rigurosa”.

Noticia anterior_ El alpinista Carlos Soria compartirá su trayectoria vital y su próximo reto: coronar el Dhaulagiri con 80 años
Noticia siguiente Cardenal Cañizares: “La UCV es una universidad al servicio de los jóvenes, a los que hemos de ayudar a vencer”

Calendario

«diciembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Opinión