Domingo Moratalla: “Existirá un pacto educativo cuando haya objetivos comunes y no partidarios”
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jueves, 11 de abril de 2019
Agustín Domingo Moratalla, director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia, ha asegurado en el II Congreso Internacional de Scholas Occurrentes en España que “para reencantar las prácticas educativas y conseguir que la educación ocupe el lugar que le corresponde en la agenda social y política parece deseable un pacto educativo”. Sin embargo, “habrá pacto cuando se hable en serio, y con firmeza o determinación, no en un diálogo de sordos o besugos, sino compartiendo una verdad común en relación a las metas y medios de la educación”.
Igualmente, en la conferencia que ha impartido en la segunda jornada del congreso, que se celebra hasta mañana viernes 12 de abril en la sede de Santa Úrsula de la UCV, Domingo Moratalla sociedades abiertas y estados democráticos, este experto ha señalado que un pacto que posibilite la convivencia, el pluralismo, la justicia y la solidaridad básica puede entenderse de dos modos: en mínimos desde posiciones de máximos que no se cuestionan y en mínimos que ponen a prueba los máximos y generan un tercer espacio”.
Esta voluntad de acuerdo en España, según ha expresado este experto, “que ha asomado en dos momentos importantes de las últimas legislaturas, ha desaparecido por dos razones: el PSOE abandonó unilateralmente la mesa negociadora ante la ausencia de previsión económica que cuantificara con, al menos un 5 por ciento de inversión en Educación; y el mismo día que se decretó el final de la XII legislatura, la Ministra Celaa llevó a las Cortes un proyecto de Ley Orgánica para la Reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE)”.
Por contraposición, el director de la UIMP en Valencia ha trasladado para este pacto educativo la propuesta que hace Scholas, pues “describe la necesidad de que todos los actores implicados en la educación trabajen en conjunto. En términos de Francisco, esto significa que todos los agentes educativos nos armonicemos y busquemos los puentes entre la escuela, la cultura, el deporte y la ciencia. Esta búsqueda de puentes y armonías exige una antropología compleja con la que organizar las instituciones educativas para que el alumno piense lo que siente y hace; sienta lo que piensa y hace; haga lo que siente y lo que piensa”.
Esta armonización “no sólo tiene una dimensión integradora en términos de
antropología filosófica sino que tiene que leerse también en términos de antropología cultural, porque Francisco está pensando en una “armonía universal”, es decir, cada pueblo está llamado a recuperar su protagonismo junto al resto de los pueblos. Hay también una dimensión estética propia en estas búsquedas de la armonía: hay que buscar la belleza que nos funda, hay que educar en la belleza. Este triple proceso de armonización no sólo requiere trabajo sino cuidado y vigilancia de todos”, ha asegurado el ponente.
La jornada matinal del Congreso se ha completado con la conferencia de Zoraida Mendiwelso-Bendek, de la Universidad de Lincoln (Reino Unido), que ha disertado sobre el aprendizaje basado en la participación de la comunidad y la ciudadanía activa; y con la intervención del presidente de la Comisión Científica del Programa Cátedras Scholas, Italo Fiorin.
Ya por la tarde, Martin Carbajo, de la Universidad de San Diego (California, EE.UU.) ha pronunciado la conferencia titulada ‘Las fuentes franciscanas de la ecología integral: ¿antropocentrismo o biocentrismo?’; y Xuxo Ruiz, profesor de primaria del CEIP San Sebastián de Albaida del Aljarafe (Sevilla), ha presentado su método de ilusionismo como recurso didáctico.