Ecohormigón

Ecohormigón para arrecifes artificiales y otras infraestructuras marítimas

Ecohormigón

Noticia publicada el

Código según financiadora: INNEST/2022/261

Descripción:  El presente proyecto se plantea como la continuación de proyecto anterior desarrollado también por UPV, UCV y RVM y financiado por AVI en las anualidades 20210-2021 para el desarrollo de Infraestructuras marítimas de hormigón sostenible para favorecer el crecimiento de flora y fauna (LIVING PORTS). En dicho proyecto se desarrolló un hormigón de baja huella de carbono gracias al empleo de vidrio reciclado en su composición sobre el que además se aplicaron una serie de acabados superficiales y macrodiseños para atraer el asentamiento y crecimiento de especies marinas sobre las infraestructuras de manera que éstas pasan de ser un elemento inhóspito a estar completamente integradas en el medio. 

Partiendo de los resultados obtenidos en LIVING PORTS se plantea el proyecto LIVINGREEFS como una continuidad del anterior, introduciendo novedades en la composición del ecohormigón y en sus posibles aplicaciones. Así, el objetivo principal del presente proyecto es el desarrollo y validación de un ecohormigón, u hormigón sostenible, basado en el empleo de subproductos agrícolas o industriales en su composición que permitan disminuir su huella de carbono, así como evaluar su enriquecimiento con nutrientes y bacterias funcionales para mejorar el proceso de colonización. Este ecohormigón además cumplirá con los requisitos necesarios para su aplicación en infraestructuras marítimas.

Desarrollado entre el 06/05/2022 y el 30/09/2024, 

Importe (UCV): 118.849,90 €, 

Importe Total: 496.458,86 € 

Otras entidades participantes: Rover Maritime (coordinador), Ingeniera Avanzada de Obras Marítimas SLP, Universitat Jaume I, Universitat Politécnica de València.

 

Resultados obtenidos

Como resumen de resultados sobre la utilización de residuos en Eco-hormigones para la construcción como estrategia sostenible se concluye que:


- Las cenizas de volcán y de paja de arroz tienen buena reactividad y aportan mayor resistenciaa edades largas incluso con niveles altos de sustitución (hasta 55% y 30% respectivamente).
- La fibra de paja de arroz en sustituciones hasta 10% se puede utilizar como sumidero deresiduos, pero no mejora prestaciones del eco-hormigón.
- La aplicación de bacterias superficialmente no afecta a las prestaciones de hormigón niaporta mejora evidente en la proliferación de vida marina.
 

Como resultado general del proyecto se confirma que utilizando Eco-hormigones con elevados porcentajes de sustitución de cemento por ceniza del volcán se puede reducir la huella de carbono asociada al hormigón hasta un 43% respecto de una dosificación de control independientemente del lugar de fabricación del hormigón y molienda de la ceniza, lo que supone una reducción del 31 % de emisiones del hormigón armado utilizado en una infraestructura real. Con la fabricación, instalación y monitorización de pilotos en ambiente marino real (TRL7) se ha validado que estos resultados pueden aplicarse en un novedoso diseño de infraestructura marina de abrigo real sostenible.

Calendario

«enero de 2025»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789

Opinión