El alumno José Rafael Catalá, premiado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación

Reconocimiento a la calidad Erasmus+ 2021

El alumno José Rafael Catalá, premiado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación

Noticia publicada el

El alumno José Rafael Catalá, premiado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación

El estudiante de la Universidad Católica de Valencia (UCV) José Rafael Catalá ha sido galardonado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) en reconocimiento a la calidad de los proyectos Erasmus+ 2021 / Educación Superior.

La experiencia de su estancia académica en Móstar (Bosnia-Herzegovina) ha sido elegida de entre todas las presentadas por el resto de universidades españolas al SEPIE, organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como agencia nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea. La entrega del galardón se llevó a cabo durante la reciente Jornada Anual de Difusión Erasmus+ 2021 celebrada en Madrid.

Este premio supone “un reconocimiento personal y social”, apunta Catalá: “He descubierto valores, inquietudes o retos que han ayudado a reforzar mi personalidad y he podido cambiar de perspectiva en relación a problemas que a veces uno se busca en la vida. En lo social, el choque cultural en Bosnia-Herzegovina me ha hecho aprender lo mejor de cada una de ellas, aprender a convivir con mi cultura y con otras y, además, a socializar con cada una de ellas”.

“En Móstar he roto con algunos de los esquemas de mi entorno que no me dejaban ser quien soy. No podía despegar al cien por cien, me faltaba un voto de confianza. Empezar de cero en un país desconocido, con una lengua, una cultura, y unas tradiciones desconocidas me ha hecho valorar de nuevo mis destrezas sociales y personales, lo que me ha reforzado mucho”, relata.

Erasmus con una pandemia de por medio

Catalá -que estudia la doble titulación de CAFD y Magisterio y se encuentra actualmente realizando una movilidad de estudios Erasmus en la Universidad de Móstar (Bosnia- Herzegovina) a través del programa Erasmus KA107- ya realizó una estancia en Móstar el curso pasado. La experiencia le convenció y decidió repetir con esta segunda estancia de un semestre. 

“La primera vez que decidí hacer este Erasmus+ no tenía ni idea de lo que me iba a pasar, ni tampoco quería tener prejuicios sobre cómo sería mi estancia aquí. Fue una aventura y, además, con la covid-19 de por medio. En esta segunda experiencia me estoy enriqueciendo y descubriendo aún más cosas”, asegura.

En la Facultad Džemal Bijedić de Mostar Catalá ha vuelto a descubrir “la motivación que estaba empezando a perder” por el deporte: “Me he podido relacionar con personas que forman parte del Comité Olímpico de Bosnia-Herzegovina, he sido examinado incluso por ellos. El trato con el profesorado, además de enriquecerme a nivel académico, me ha hecho crecer a nivel personal como alumno y futuro docente”.

 

Noticia anterior_ La alegría de la fe cristiana (Cardenal Antonio Cañizares, La Razón)
Noticia siguiente ¿El trasplante de corazón de cerdo a humano abre un nuevo horizonte?

Calendario

«diciembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Opinión