El Cardenal Cañizares pide al Gobierno apoyar a la Universidad en dar soluciones en los países origen frente a la migración inhumana

Noticia publicada el

El cardenal arzobispo Antonio Cañizares, Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia, ha asegurado que “si todos estamos concienciados con promover el progreso humano en toda su verdad no podemos permitir la migración inhumana sin actuar en la fuente, y todos y especialmente el Gobierno, debe apoyar las iniciativas de la Universidad para actuar en los países de origen y erradicar esa migración que afecta tan duramente a los vulnerables, los descartados”.
 
Así lo ha manifestado el Cardenal Cañizares en la inauguración delos Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV) que, en la que ha subrayado que la UCV está  “tratando de impulsar Ciencias para el Desarrollo, que es una respuesta real porque que siento personalmente interpelado a promover soluciones, ante la inmigración inhumana, con la preparación de personas que trabajen in situ por la ecología integral. No son creíbles los organismos políticos y gubernamentales si no entran el alerta para apoyar soluciones reales y efectivas, como las que promovemos para actuar en el foco donde se debe actuar, no podemos caer sólo en la burocracia porque sólo parecería demagogia, si no buscamos soluciones”.
 
El Cardenal Cañizares ha asegurado que “los Gobiernos no pueden soslayar iniciativas como la de UCV de promover la formación para afrontar los graves conflictos contemporáneos como la defensa de la dignidad de la vida humana, la promoción de la justicia, el desarrollo de los pueblos y la consecución de la paz, a través de iniciativas reales”.
“Precisamente – ha continuado- en estos momentos en que de la Constitución, de cuyo cambio o actualización se habla con mucha ligereza, no puede haber intereses partidistas, hay que tener en cuenta el bien común y aportar perspectivas de presente y de futuro, para Europa y para España, y fortalecer los fundamentos del sistema democrático en un momento en que parece ponerse en juego un nuevo orden reducido a un juego de minorías y mayorías”, ha expresado.
 
El Gran Canciller Cañizares ha reseñado que “el Papa Francisco lleva en su corazón de padre la cuestión de la ecología integral, que entraña una verdadera revolución sobre la ecología, constituye una gran defensa de la naturaleza y una llamada vigorosa a su protección, a la que está unida indefectiblemente la defensa del hombre”, ha añadido. El Cardenal ha recordado que  meses pasados, visitó Perú y Puerto Maldonado y ha convocado para el año 2019 un sínodo sobre la Amazonía. 
 
 
RECTOR PAGÁN: “LA UNIVERSIDAD NO PUEDE QUEDAR AL MARGEN DE LOS GRANDES TEMAS QUE OCUPAN AL HOMBRE DE HOY”
 
Por su parte José Manuel Pagán, rector de la UCV ha destacado el “carácter multidisciplinar” de los cursos y el “fuerte calado de humanismo cristiano, porque la Universidad no puede quedar al margen de los grandes temas que ocupan al hombre de hoy”, ha subrayado. 

En este sentido, el rector ha manifestado que “no puede haber silencio donde hay tanto ruido, y nosotros tenemos una palabra que decir, que ha de servirnos de guía ante los grandes problemas e incertidumbres actuales. No podemos renunciar a la verdad y con ella contribuir al bien común, a través de la mejor formación que podamos ofrecer. No podemos permanecer ajenos al grito del hombre, que clama”.

Artículo anterior Desafíos y retos (Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares, La Razón)
Próximo artículo José Javier Castrodeza: “Uno de los parámetros que más pueden marcar la calidad de vida de las personas mayores es la ausencia de dolor”

Calendario

«diciembre de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456

Últimas noticias publicadas