El Cardenal Cañizares propone como principal reto educativo la evangelización

El Cardenal Cañizares propone como principal reto educativo la evangelización

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El Cardenal Cañizares propone como principal reto educativo la evangelización

El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido a la Cátedra Scholas Occurrentes que celebre un tercer Congreso Internacional que profundice en la evangelización, pues “no habrá un mundo nuevo si no hay un anuncio del Evangelio. La gran empresa es hoy, en todo, y de manera muy particular en la escuela, la evangelización”, ha asegurado.

El Gran Canciller de la UCV ha clausurado el II Congreso Internacional de la Cátedra Scholas Occurrentes de la UCV y ha recordado que hoy el problema de la educación no es que “todos los niños tengan un pupitre o qué conocimientos adquirir; Scholas Occurrentes ha puesto el dedo en la llaga: el debate verdadero es educar a la persona, hacer posible su desarrollo pleno e integral, aprender y enseñar a ser hombres cabales”.

Por otro lado, el prelado valenciano ha recordado que el derecho a la educación le corresponde a los padres y que es necesario, frente al relativismo imperante, recuperar el sentido de lo que es bueno y malo. Así, recuperar el horizonte humano, el sentido de la vida, han de ser fines esenciales del quehacer educativo”.

DEL CORRAL: “LOS JÓVENES NO ESTÁN BUSCANDO DÓLARES, SINO FELICIDAD”

Por su parte, el director mundial de esta Fundación Pontificia, José María del Corral, ha expresado que “ha llegado la hora de que cada uno de nosotros pueda seguir transformando el metro cuadrado”.

Del Corral, que recientemente ha visitado a jóvenes en Mozambique, Haití y Colombia, ha asegurado que “los chicos no están buscando dólares, sino felicidad. Tienen sed de sentido, de tener una familia, de tener padres, de poder hablar con alguien, de sentirse amados, escuchados”.

Por ello, “no existirá un pacto educativo sin un bien común, si no volvemos a la antropología. Y la educación es nuestra buena noticia. La persona no nace completa, ni plena, sino que se va haciendo, y en ese ir haciendo, la educación es la que la puede llevar a plenitud y al fracaso”, ha afirmado.

Frente al “difícil pacto educativo en España”, del Corral ha lanzado la propuesta de que “la Iglesia, que es madre en humanidad, convoque los próximos días a los grandes líderes que queda y les invita a hacer un pacto educativo mundial”.

JUAN ORELLANA: “SI EL YO DEL EDUCADOR SE QUEDA FUERA DE LA RELACIÓN EDUCATIVA, ESA RELACIÓN ESTÁ DESTINADA AL FRACASO”

En esta última jornada del Congreso también ha participado Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española y presidente de Signis-España, que ha afirmado que “si el yo del educador se queda fuera de la relación educativa, esa relación está destinada al fracaso”.

En este sentido, Orellana ha remarcado que “Hoy, educar no se puede entender como un rol, como una profesión, sino que es una dimensión de la vida en la que se implica el yo del propio educador”.

En su ponencia, titulada Educar en el fin de una civilización, Orellana ha hecho referencia a lo rápido, y mucho, que ha cambiado la sociedad, a cómo es el que educa y cómo es el educando hoy en día, y a lo diferente que es esta relación respecto a la que había hace cincuenta años.

“El educador pertenece a un mundo que ha desaparecido y educando pertenece a un mundo que está naciendo. Por eso, los educandos de hoy, más que alguien que les dé un discurso o les cuente una teoría, necesitan a alguien que les acompañe y que encarne en su vida una propuesta interesante”, ha concluido.

La jornada también ha incluido una conferencia sobre los desafíos educativos de la antropología contemporánea impartida por Luis Miguel Arroyo, profesor de Filosofía de la Universidad de Huelva; y una mesa redonda sobre economía solidaria en la que ha participado Enrique LLuch, del CEU Cardenal Herrera; Martha Cruz-Zúñiga, de la Universidad Católica de América; y Francisco Lara, de la UCV.

Esta segunda edición del Congreso Internacional Scholas Occurrentes, bajo el título ‘Pacto educativo y ciudadanía global. Bases antropológicas del Bien Común’, ha abordado los desafíos de la cultura actual para la educación y las bases antropológicas que hay que considerar en un pacto educativo en España.

Igualmente, durante tres días se han analizado metodologías y proyectos integradores que consideran elementos educativos como el deporte, el juego o el arte, todo ello, articulado por el pensamiento pedagógico del Papa Francisco: cultura del encuentro, cultura de la paz, inclusión, solidaridad, justicia social, fortalecimiento de vínculos y el diálogo.

 

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