El delegado ejecutivo de la Agencia Tributaria en Valencia subraya la necesidad de modificar la normativa a nivel internacional para que las multinacionales tributen donde les corresponda
Noticia publicada el
martes, 12 de julio de 2016
Emilio Montagud, delegado ejecutivo de la Delegación Especial en Valencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ha participado hoy en el Curso de Economía de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV). En la misma, Montagud ha asegurado que “es imprescindible una modificación de la normativa tributaria a nivel internacional, como consecuencia de la globalización y de la universalización de la actividad económica, fundamentalmente”.
“Existe un consenso internacional, incluso a nivel de la OCDE y el G20, sobre la absoluta necesidad de realizar reformas porque a las grandes multinacionales les resulta muy fácil hoy desplazar sus beneficios a unos países u otros en función de su carga fiscal”, ha expuesto.
Dado que la unificación tributaria resulta “prácticamente imposible”, se está intentando conseguir, según ha explicado Montagud, establecer unas reglas del juego que sean respetadas por todos los estados de la OCDE de forma que se intente llevar el beneficio de las sociedades a tributar a aquel país “en el que realmente se ha generado ese beneficio”.
Por esa razón, el delegado ejecutivo de la AEAT ha remarcado que aún es “muy difícil” en la determinar dónde se localiza exactamente el beneficio de un producto: “Tengamos en cuenta que cada producto sufre un proceso de investigación y desarrollo, un proceso de puesta en práctica y su producción final”.
“Lo que la OCDE intenta ahora a través del plan BEPS, que lucha contra la erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios, es ubicar la parte del beneficio y del valor añadido obtenidas en cada uno de los estados donde se fabrica un determinado producto. De ese modo, la empresa productora tributará esa parte en cada país concreto”, ha relatado.
AMAZON, LA MULTINACIONAL QUE CUMPLE
No obstante, Montagud ha destacado a Amazon como una multinacional que ha decidido tributar “de una forma correcta”. Así, “en vez de llevarse todo el beneficio -o gran parte de este- a un estado, más o menos paraíso fiscal en el que se tributa de forma puramente anecdótica o nominal pero no real, la entidad norteamericana determina qué parte de las ventas y del beneficio obtiene en cada estado y tributa el impuesto sobre sociedades de acuerdo con ello”.
Para que todo lo señalado se desarrolle de manera positiva, Montagud considera “fundamental” el intercambio de información internacional. Por ello, ha mostrado su conformidad con el acuerdo multilateral de intercambio de información suscrito por 54 estados y territorios, entre ellos España, mediante el que estos se comprometen a un intercambio automático de información a partir de 2017 sobre todas las cuentas financieras, rentas y capitales que se mueven en el mundo”.
En la segunda sesión del curso de verano también ha participado Carlos Climente, director de marketing de Cirsa Valencia.
De igual forma, la sesión del miércoles tratará sobre los nuevos modelos de emprendimiento y los negocios basados en internet, a cargo de Iker Markaide, fundador de PeerTransfer, y Alicia Mora, cofundadora de Emotion Research Lab, respectivamente.
comunicacion@ucv.es