El gran canciller asegura que “la absolutización de los textos es lo que lleva a los fundamentalismos en la vida social y eclesial”

Acto Santo Tomás de Aquino

El gran canciller asegura que “la absolutización de los textos es lo que lleva a los fundamentalismos en la vida social y eclesial”

Noticia publicada el

El gran canciller asegura que “la absolutización de los textos es lo que lleva a los fundamentalismos en la vida social y eclesial”

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha conmemorado la festividad de Santo Tomás de Aquino -patrón de las escuelas católicas, de las universidades y de la educación- en la sede Trinitarios con una misa y un acto académico presididos por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, gran canciller de la propia Universidad. En su intervención en el acto, el gran canciller ha asegurado que “la absolutización de los textos es lo que lleva a los fundamentalismos en la vida social y eclesial”.

“Las tensiones que podemos vivir en la sociedad o en la Iglesia nacen de no tener una actitud de apertura intelectual al conocimiento, no sólo de los textos, sino de lo que se quería decir de aquellos textos. Cuando nos quedamos en la palabra, no sólo traicionamos su sentido, sino que nos aferramos a divisiones que de otro modo se podrían superar”, ha afirmado.

Según ha señalado Benavent, “santo Tomás no era un fundamentalista porque no absolutizaba la palabra, quería ver la realidad que había detrás de la palabra. Quería ver lo que se escondía detrás, el contexto histórico en el que se había escrito un texto”

“Es clave ver que muchas veces las cosas no son blanco o negro, sino que precisamente en la riqueza de los matices es donde es posible la riqueza del diálogo. Aquí está la misión de la universidad. Una universidad católica tiene unos principios, un marco, una visión del hombre, de la sociedad. Nace de una fe que lleva a una visión cristiana de las realidades humanas, pero no tiene que ser un espacio de fundamentalismo”, ha aducido.

En opinión del arzobispo de Valencia, las universidades católicas “deben ser un espacio donde se viva en este espíritu con el que Santo Tomas abordó la traducción de aquellos textos, ver que hay muchos matices en las cosas. Santo Tomás es un maestro permanente, no sólo por lo que dijo, sino por la manera en que abordó las cuestiones intelectuales que se le planteaban”.

Rector: “Apostemos por una digitalización que libere de los trabajos mecánicos, pero vetemos su entrada al acto educativo”

Por su parte, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha incidido en la figura de santo Tomás de Aquino como “maestro”. En ese sentido, Pagán ha asegurado que el profesor que entienda hoy la educación “como llenar un vaso, como reproducir información”, será “fácilmente reemplazable por un chatbot, por una inteligencia artificial”.

“Confío en que esto no nos pase, porque vivamos la educación, no como llenar la cabeza del estudiante de información, sino como encender un fuego, como mover el corazón del joven y, por tanto, nos dediquemos y no renunciemos a lo genuinamente humano. Apostemos por una digitalización -incluyo a la IA- que verdaderamente nos libere de los trabajos más tediosos y mecánicos, pero vetemos su entrada al acto educativo”, ha subrayado.

En opinión de Pagán, el desarrollo de internet y de la digitalización está llevando a que los seres humanos pasen de ser “cultivadores de conocimiento personal” a “cazadores recolectores en una selva de datos”. Por esa razón, el rector de la UCV ha defendido “la contemplación y la reflexión frente a la eficacia del intercambio de información como clave para el desarrollo intelectual”.

“Necesitamos ofrecer a nuestros jóvenes una educación en virtudes a la altura de la realidad tecnológica que vivimos, una educación que, a ellos y a nosotros, nos capacite para tener la valentía de negarnos a delegar en los ordenadores, en lo tecnológico, las actividades más humanas, que están en la esencia de la educación y que se dirigen a todas las dimensiones del ser humano, desde la intelectual y la social a la moral o la espiritual”, ha remarcado.

Castro: “Leer a santo Tomás es un soplo de aire fresco en esta época de ingenuidades lingüísticas”

El religioso dominico Sixto Castro ha impartido la lección magistral, titulada La traducción teológica según Tomás de Aquino. En su intervención, Castro ha afirmado que “leer a Tomás de Aquino –que resulta profético, sin duda, por intempestivo- es un soplo de aire fresco en esta nuestra época de ingenuidades lingüísticas”.

“En nuestro mundo, perdido en logomaquias y logorreas insolubles, resulta extraña una propuesta que reconcilie las palabras y las cosas. Tan acostumbrados estamos a creer que basta con jugar con las palabras para que la realidad mute, que nos sorprende que haya habido una época en la que existieron realidades no creadas por las palabras, sino cosas a cuyo servicio estaban éstas”, ha aseverado.

Así, Castro ha explicado que “la traducción teológica no consiste sólo en encontrar el término correcto, sino la experiencia vital correcta; se trata de posibilitar que se abra el contexto en el que el término original adquiere su lugar en el nuevo espacio, de tal modo que nos permita extraer la verdad de la proposición dogmática en ese contexto, que es el que crea la traducción”.

Birretes y medallas para los nuevos doctores

En el acto académico han participado junto al gran canciller y el rector, los miembros del Consejo de Gobierno, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. Durante la sesión se han impuesto los birretes a los nuevos doctores y la medalla a los profesores que se han incorporado al claustro docente.

Adjuntamos discurso del rector y la lección magistral de Sixto Castro.

Documents to download

Noticia anterior_ Programa Ingenio para investigadores emergentes

Calendario

«enero de 2025»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789

Opinión y divulgación