El impacto de las TIC sobre el rendimiento académico depende de la formación de los docentes

El impacto de las TIC sobre el rendimiento académico depende de la formación de los docentes

Noticia publicada el

El impacto de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y productos de apoyo (PA) sobre el rendimiento académico no depende tanto de la cantidad y la calidad de los materiales que se incluyen en el aula sino de la formación que se ofrezca con anterioridad a los docentes.

Así lo demuestra la tesis de Francesc Bañuls, coordinador del Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (CARD) Capacitas de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), en la que ha investigado el efecto de un programa de asesoramiento y orientación en el uso de TIC y PA y su impacto en el rendimiento académico de alumnos con necesidades educativas especiales.

Igualmente, en el estudio, que se ha desarrollado en centros educativos de Valencia con alumnos con necesidades educativas especiales o necesidades específicas de apoyo educativo, ha valorado la mejora en la conducta adaptativa. Así, “hemos observado cómo aquellos profesionales que sí tienen los conocimientos necesarios para la aplicación de estas tecnologías, y que indican el conocimiento de las características de una herramienta, la utilizan con mucha más frecuencia y aplicando un mayor número de soluciones que los profesionales que carecen de esta formación”, ha subrayado Bañuls.

Igualmente, “hemos comprobado que el resultado final parece estar condicionado a la predisposición de los profesionales para aprender las características, los potenciales y la diversidad de uso que pueden ofrecer las TIC y los PA” y que “este condicionante es esencial para evitar la brecha digital en la sociedad actual”.

De este modo, en la tesis Bañuls ha incluido una herramienta de síntesis para aquellos profesionales que precisen el conocimiento de este tipo de productos. En este sentido, “resulta llamativo el amplio abanico de posibilidades en términos de dispositivos que difieren en precio y complejidad, donde encontramos gran cantidad de productos de descarga libre”, ha afirmado el investigador de la UCV.

La defensa de la tesis de Bañuls -dirigida por Soledad Gómez, de UCV, y Francisco Tomás, de la UCV-, ha contado con un tribunal compuesto por Amparo Oliver, de la Universitat de València, que ha actuado como presidente; Gabriel Martínez Rico, de la UCV, que ha ejercido el cargo de secretario del tribunal; y la vocal Valeriana Naranjo, de la Universitat Politècnica de València.

Carola Minguet / comunicacion@ucv.es

 

Noticia anterior_ Libertad de educación (Marta Albert, Las Provincias)
Noticia siguiente Los estudiantes de la UCV podrán realizar sus prácticas en la Escuela Profesional Xavier

Calendario

«noviembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Opinión