El Máster Conjunto Erasmus Mundus en Biotecnología Marina comienza su andadura con alumnos de 16 países

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El Máster Conjunto Erasmus Mundus en Biotecnología Marina comienza su andadura con alumnos de 16 países

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El Máster Conjunto Erasmus Mundus en Biotecnología Marina comienza su andadura con alumnos de 16 países

El Máster Conjunto Erasmus Mundus en Biotecnología Marina (Erasmus Mundus Joint Master Programme in Marine Biotechnology) de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha inaugurado oficialmente su primera edición. Se trata de uno de los pocos másteres conjuntos creados por una alianza de universidades europeas (EU-CONEXUS) que, además, pertenece al Programa Erasmus Mundus de la UE. En España, en concreto, solo existe otro de este tipo: un grado perteneciente a la alianza europea en que está inserta la Universidad Complutense de Madrid.

La Universidad Católica de Valencia se sitúa así en una posición de liderazgo continental en los ámbitos de la internacionalización universitaria y de la biotecnología marina con este nuevo máster conjunto, hecho realidad gracias también a la colaboración entre diversos Gobiernos de la UE en materia educativa. En ese sentido, la UCV y EU-CONEXUS continúan trabajando junto a otras universidades europeas para que el proceso de la creación de títulos conjuntos sea más ágil y se lleve a cabo de ese modo con mayor facilidad.

Según indican desde la organización de EU-CONEXUS, los alumnos de este máster se beneficiarán “de lo mejor de cada universidad de la alianza”, como acceso a expertos internacionales, planes de estudios innovadores y redes de contactos y socios, “que incluyen importantes empresas comerciales, instituciones de investigación y educación, autoridades nacionales y regionales, agencias de desarrollo empresarial nacionales y regionales, y organizaciones internacionales”.

Estudiantes de Estados Unidos, Japón, Nigeria, Alemania, Brasil, Suiza, Pakistán, Bangladesh…

El Máster ha comenzado el curso con el acto de bienvenida a sus 25 alumnos, procedentes de quince países, tanto europeos -incluida España-, como de otros continentes; desde Estados Unidos, Japón, Brasil y Nigeria hasta Pakistán, Filipinas o Bangladesh. Todos los estudiantes han superado una rigurosa selección de entre más de un centenar de candidatos; y algunos de ellos, con un perfil de excelencia académica a nivel internacional, han sido becados por el consorcio de universidades.

Dentro del área de las ciencias experimentales, se ha escogido a alumnos cuya formación académica está relacionada fundamentalmente con las áreas de la bioquímica, la genética y la biología. Se ha considerado también la disposición a trabajar en entornos interculturales e internacionales, con mejor encaje en la visión de este programa máster transnacional y multidisciplinar.

Por lo que respecta a las etapas de este posgrado, los 25 alumnos estudiarán en la UCV durante el primer trimestre; en el segundo, en la Universidad de La Rochelle (Francia); y en el tercero, deberán elegir uno de los itinerarios de especialización de este posgrado, además de una universidad de la alianza en la que llevarlo a cabo. En el cuarto trimestre realizarán su Trabajo Final de Máster (TFM) en cualquier universidad o institución científica. De esta manera, los estudiantes realizarán al menos tres movilizaciones a lo largo de todo este posgrado.

Centrado en los organismos marinos “como fuente de conocimiento e inspiración”, este máster dotará a los alumnos “de un completo abanico de herramientas técnicas” para incorporarse a “cualquier posición laboral” relacionada con el desarrollo biotecnológico de nuevos productos y servicios, “desde el descubrimiento y la innovación hasta los mercados”, asegura el coordinador académico de la titulación, Jerónimo Chirivella, profesor de la UCV.

“Junto a todo eso, el Máster supondrá haber vivido una importante experiencia de formación intercultural gracias a su programa de movilidad y la diversidad de procedencias de los estudiantes. Creo que el marco de este posgrado conlleva para los alumnos todo un conjunto de desafíos intelectuales y sociales que contribuirán a su crecimiento personal, haciendo de ellos buenos profesionales y mejores personas”, subraya Chirivella.

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