Inede Business School e IEEI
El presidente de la AEFJ asegura en la UCV que “a nivel de gestión empresarial, es la hora de plantearse los imposibles”
Noticia publicada el
miércoles, 17 de junio de 2020
La empresa Closca, de la mano de su director ejecutivo, Carlos Ferrando, y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, con su presidente José Antonio Pastor, se han unido al ciclo de webinars de Inede Business School y del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI) de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ‘360º Rediseñando el hoy y el mañana’.
El covid-19 ha supuesto un cambio importante en la estrategia empresarial, de ahí la importancia de la inteligencia competitiva a la hora de analizar los retos derivados de la pandemia. En este sentido, en la webinar se han ofrecido dos perspectivas empresariales. Por un lado, una visión táctica de la empresa Closca -que ha lanzado como nuevo producto en la pandemia las mascarillas sanitarias- y, por otro, la visión de un sector, el de los fabricantes de juguetes, que se ha visto afectado por la demanda interna y por la coyuntura internacional.
De hecho, en este último aspecto ha centrado su intervención Pastor, quien ha expuesto los efectos que ha tenido la crisis sanitaria en el sector de ventas y en comportamiento de las familias y las soluciones adoptadas desde el punto de vista estratégico.
“En general, esta situación lo que ha hecho es acelerar los cambios y las tendencias, desde la digitalización a todo lo que tenga que ver con la Responsabilidad Social Corporativa… Sobre todo, el comercio online ha sido un paso adelante que viene para quedarse, pero que tenía que llegar”, ha asegurado.
En relación a la valoración económica de la pandemia, el ponente ha señalado que “todavía no hemos acabado con esta amenaza en forma de virus y los efectos aún no son claros”. Sin embargo, aunque es pronto para evaluar el futuro, “no es esperanzador”. “El principal problema es cómo será la vuelta a la normalidad, cómo afectará a la economía incluso sin haber rebrotes. La recuperación va a venir de la demanda y además ha sacudido a muchas economías. Y recuperar la demanda en una nueva situación de comportamiento de los consumidores implica muchas incógnitas. No sabemos si la gente va a ir a las tiendas con la misma frecuencia, si va a variar el consumo… Y la incertidumbre en la economía siempre es negativa”.
En este sentido, Pastor se ha referido a su experiencia profesional para “tratar de cabalgar” en medio de esta dificultad. “Algo innato es el sector del juguete es sorprender al público; hacemos productos que, además de ser seguros, sorprendan al público y le hagan disfrutar, lo cual a veces parece imposible. Estamos acostumbrados a pensar así y ahora, a nivel de gestión empresarial, es lo que estamos buscando. Es la hora de plantearse los imposibles, pues dentro de esta crisis, hay que esperar que lo imposible se haga posible”.
Por su parte, Ferrando ha compartido con los participantes de la webinar la estrategia desarrollada en estos meses, en los que “En Closca hemos hecho del desarrollo sostenible la estrategia de nuestro modelo de negocio. Hoy, en un nuevo contexto tras la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia del Covid, seguimos firmes en nuestra misión de inspirar cambios de hábitos que produzcan un impacto positivo en nuestro entorno. Estamos centrados en impulsar la micro movilidad sostenible en entornos urbanos y hacerla accesible con productos de diseño icónico, seguros y responsables”.