El presidente del Instituto Juan Pablo II, Pierangelo Sequeri, analiza la relación entre afectos y sexualidad
Noticia publicada el
lunes, 4 de febrero de 2019
Pierangelo Sequeri, presidente del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para ciencias del matrimonio y la familia, analizará en la Universidad Católica de Valencia (UCV) la relación “profunda” entre afectos y sexualidad “que no necesita ser demostrada pese a las teorías y las prácticas de su escisión”. El encuentro estará presidido por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.
Así, el teólogo, musicólogo y docente italiano se detendrá en su ponencia -el martes 5 de febrero, a las 19:30 horas en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula- en la estructura de estas dos dimensiones fundamentales de la existencia humana y en la problemática de su escisión, que ha conocido, en su opinión, “una poderosa expansión y una inédita radicalización crítica”.
“Se hace así urgente la tarea –indiscutiblemente doctrinal y pastoral– de la teología, que debe lograr elaborar una comprensión sintética de ambas dimensiones para la interpretación cristiana del amor de Dios, que se encarna en el amor humano y a la vez lo trasciende”, asegura Sequeri.
Concretamente, en su lección, titulada “La familia y la iniciación al orden de los afectos”, se detendrá en el amor conyugal; así, argumentará por qué el matrimonio es “una institución divina del ordo amoris que pasa, ciertamente, a través de la iluminación del sentido de la vis erotica del amor y llama a la identidad sexual y a la unión sexual del hombre y de la mujer, que se deben mantener unidas sin confundirse”.