El profesor Alberto Arrufat, nombrado embajador de la Marca Ejército
Noticia publicada el
martes, 16 de marzo de 2021
Alberto Arrufat, profesor de Derecho Internacional y Jean Monnet Chair en la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha sido nombrado nuevo embajador de la Marca Ejército, una iniciativa del Ejército de Tierra español para mejorar la percepción, la comprensión y el conocimiento de esta institución y de sus actividades.
La gala de nombramiento de los embajadores de la Marca Ejército de la Comunidad Valenciana se ha celebrado en la Capitanía General del Ejército en Valencia. La entrega de las acreditaciones ha sido realizada por el General del Ejército, Francisco Javier Varela, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), quien agradeció la labor de los nombrados: “Confiamos en que personas como vosotros, que con vuestra intachable trayectoria en los diversos ámbitos que presentáis nos ayudéis en este proyecto, que permita que nos identifiquen con él”.
Bajo el lema ‘Ejército de Tierra, la fuerza de los valores’, la Marca Ejército es una representación del deber del Ejército de Tierra para transmitir espíritu de sacrificio y confianza; también tiene por objetivo desmentir algunos de los errores que, en ocasiones, se trasladan a través de estereotipos que no representan a la institución.
Alberto Arrufat ha venido participando desde el año 2013 como External Legal Advisor en seis ejercicios de Certificación del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN. En su opinión, las Operaciones de Paz donde participa en Ejército constituyen “un importante activo de la Política exterior de España, de su aporte al sistema multilateral, y evidencian la relación entre protección de los derechos Humanos, Seguridad y Sostenibilidad, así como constituyen un reto complejo en la doctrina de ganar corazones y mentes”.
LA FUERZA DE LOS VALORES
A principios del año 2020, el general Varela se marcó entre sus muchos objetivos el de “mejorar la percepción y conocimiento del Ejército en la sociedad española”. Para ello, decidió crear la Marca Ejército como forma de fijar una identidad corporativa que defina los valores propios de esta institución.
En este sentido, la misión de sus embajadores es la de contribuir a fortalecer la imagen del Ejército, en particular, y de las Fuerzas Armadas, en general. Para ello, han de difundir y fortalecer la imagen positiva de la Marca en sus ámbitos de influencia, convirtiéndose en cierto modo en un importante nexo entre la institución y la sociedad. Y lo harán difundiendo sus opiniones y comentarios en redes sociales, sirviendo de plataforma de difusión de los mensajes del Ejército de Tierra o prestando su imagen para determinadas campañas, tal y como explica el artículo 2 del Reglamento de la figura del embajador de Marca Ejército.
Además de esta normativa, los embajadores también reciben un manual con los conocimientos básicos sobre la importancia de la Seguridad y la Defensa y con una explicación sobre la organización, cometidos, misiones y, sobre todo, sus valores (disciplina, compañerismo, espíritu de sacrificio, honor, lealtad...). De hecho, el lema de esta Marca Ejército es “La Fuerza de los valores”.