El sistema educativo no ayuda a que desciendan los diagnósticos en déficit de atención e hiperactividad, según expertos

El sistema educativo no ayuda a que desciendan los diagnósticos en déficit de atención e hiperactividad, según expertos

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El Máster en Educación Inclusiva de la Universidad Católica de Valencia (UCV) celebra el próximo sábado, 29 de abril, a partir de las 9.30 horas en el Campus de Edetania-Godella su quinta jornada de puertas abiertas, en esta ocasión centrada en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

El encuentro, organizado junto a la Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad (APNADAH) de Valencia, contará con la participación de la trabajadora social Patricia Giménez, experta en la formación de padres y maestros sobre TDAH. En su intervención, Giménez analizará a las 10.15 h. la respuesta educativa frente a este trastorno desde los centros educativos.

La experta de la asociación valenciana asegura que, frente al TDAH -trastorno que sufren en la ciudad de Valencia entre el 3,5 y el 8% de los niños, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad-, la respuesta de los centros “se queda aún muy corta, siendo generosa”.

“El sistema educativo español, tal y como está concebido, no ayuda a que desciendan los diagnósticos de TDAH. Las cases siguen siendo estructuradas y magistrales, aburridas y poco participativas. En nuestras escuelas encontramos un ritmo de aprendizaje que excluye a quien no es capaz de seguirlo y esto es lo que en muchas ocasiones ocurre con los niños y adolescentes afectados de este trastorno”, asegura Giménez.

Para esta experta, los maestros no saben cómo actuar “en muchas ocasiones”. Por ello, considera necesario que la escuela se forme en esta cuestión: “Lo más importante es que los colegios realicen las adaptaciones metodológicas que necesitan estos niños. Simplemente el docente debe adoptar los procedimientos para que el alumno alcance los objetivos establecidos y dedicarle, quizás, un poco más de tiempo a ese estudiante”.

RECOMENDACIONES A LOS PADRES

Pero no sólo en el colegio tienen problemas los menores afectados de TDAH. Hacer los deberes en casa se suele alargar mucho tiempo, y les cuesta adquirir rutinas y hábitos normales como recoger la habitación o lavarse los dientes. Además de formarse sobre el trastorno en sí y como actúa en sus hijos para así actuar como coterapeutas desde el domicilio, Giménez da a los padres un consejo principal: “No intentar abordarlo todo a la vez, sino establecer prioridades”.

“No podemos estar encima de un niño desde que se levanta hasta que se acuesta recordándole qué es lo que debe hacer. La vida se torna muy difícil para el niño y la familia. Por eso hemos de plantear prioridades, tres hábitos irrenunciables en los que sí vamos a ser rígidos con nuestro hijo. Con el resto seamos más laxos. Cuando esos tres ya estén adquiridos, abordaremos otros”, explica.

Junto a Giménez, participará en la jornada la psicóloga clínica Amanda Meliá, que disertará a las 12 h. acerca del TDAH y su correlación con otros trastornos; además de exponer también un abordaje funcional a este trastorno desde la educación.

El encuentro concluirá con una ponencia a las 13 h. de Amparo Martínez Puig, madre de un niño con TDAH, que enumerará las demandas de los padres de la asociación valenciana a los centros educativos.

Más información: http://www.ucv.es/actualidad/agenda/artmid/3629/articleid/134/m225ster-educacion-inclusiva-respuesta-educativa-frente-al-tdah

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